España

Vox tumbará los presupuestos de Ayuso al no poder defender sus enmiendas en el debate

Los cambios pretendidos por Vox en las cuentas de la Comunidad de Madrid para 2023 no han tenido cabida en el debate porque la Mesa de la Asamblea no admitió sus enmiendas parciales al estar fuera de plazo

Giro de 180 grados en la Asamblea de Madrid. Vox, único socio posible del PP en la Cámara madrileña, ha decidido votar en contra de los Presupuestos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para 2023. Fuentes de la formación liderada a nivel regional por Rocío Monasterio aseguran a Vozpópuli que tumbarán las cuentas después de que la Dirección de Informática, Tecnología y Transparencia de la Asamblea de Madrid haya concluido que no existió fallo técnico que impidiera que Vox registrara en tiempo sus enmiendas.

Según las mismas fuentes, sus enmiendas quedaron registradas fuera de plazo por un "problema informático", por lo que han pasado de garantizar su necesaria abstención y de renunciar a acudir al Tribunal Constitucional a rechazar el proyecto presupuestario de Ayuso. "No vamos a aceptar unos presupuestos que solo tengan en cuenta las enmiendas de la izquierda y no las nuestras", advierten desde Vox.

Vox dice que hay precedentes

Además, el equipo de Monasterio sostiene que hay precedentes que habrían hecho posible la inclusión de sus propuestas y acusa al PP de "impedir de forma política que se pudieran tramitar nuestras enmiendas". "Es una decisión política, ni jurídica ni técnica", denuncian. "A Ciudadanos le pasó lo mismo en 2017 y no hubo problema en considerar sus enmiendas en el debate. Cs presentó 20 minutos tarde sus enmiendas y la Mesa las aceptó igualmente", insisten.

La maniobra de los de Abascal aboca a Ayuso a afrontar las próximas elecciones autonómicas con las cuentas de 2022 prorrogadas, cuando las de 2023 preveían un aumento del gasto de 2.700 millones.

Desde las filas de Vox opinan que "PP y Más Madrid se han unido este martes para censurar las enmiendas de Vox". "Ambos partidos se han opuesto a admitir el escrito con el que Vox prueba que sus enmiendas fueron grabadas a tiempo y que se produjo un error informático posterior ajeno a la formación en su tramitación. Es como si un madrileño que va a pagar el IBI llega a tiempo al mostrador y le tramitan tarde su solicitud. Esto es lo que ha pasado", argumenta Vox en contra de lo que dice la Mesa.

Para el equipo de Monasterio, si el PP hubiera querido no censurar a millones de madrileños que están representados en esta fuerza parlamentaria, habrían aceptado sus propuestas de modificación de los presupuestos. "Se equivoca de enemigo. Nosotros hemos demostrado que hemos sido un socio leal, hemos intentado hasta el último segundo llegar a un acuerdo. ¿Qué hacen uniéndose a Más Madrid para atacar a Vox?", ha preguntado Monasterio.

"No podemos votar a favor ni abstenernos en un Presupuesto en el que se nos ha censurado el debate y, en consecuencia, en el que sólo se debatirán las propuestas de la izquierda. Entendemos, por lo tanto, que el PP prefiere negociar sus presupuestos con Más Madrid, PSOE y Podemos", ha argumentado.


Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli