Andalucía

La sombra de Montero se cierne sobre Espadas en el PSOE andaluz

Juan Espadas, al frente del PSOE en Andalucía, cuenta los comicios por derrotas: los socialistas andaluces han perdido las generales, las autonómicas, las municipales y, ahora, las europeas. Las voces críticas con el secretario general se multiplican mientras confían en que Ferraz concrete la irrupción de su mirlo blanco: María Jesús Montero

  • Imagen de archivo de Juan Espadas junto a Susana Díaz -

A Juan Espadas 'le crecen los enanos': si ya había numerosas voces discordantes con el secretario general del PSOE andaluz, tras los últimos resultados cosechados en las elecciones europeas, Susana Díaz, que última socialista en ganar las elecciones andaluzas en 2018, si bien perdió las primarias precisamente contra Juan Espadas en 2021, también ha querido 'hacer leña del árbol caído' y ha arremetido contra el rumbo del su partido. Sin embargo, la sevillana ha asegurado que "por respeto" ella no habla "nunca" de quien le ha sustituido al frente del PSOE-A, pero ha respondido que en los años 2018 y 2019 "ganábamos, y ganar siempre es más que perder'.

La que fuese presidenta de la Junta de Andalucía, relegada por los suyos, se ha convertido en una tertuliana mordaz que no se muerde la lengua. Sobre los resultados de las últimas elecciones Díaz ha asegurado que es “muy doloroso y que es necesario un cambio de rumbo de forma generosa, con las manos abiertas y contando con todo el mundo”. Respecto a las comparativas de resultados, donde Espadas es el centro de todas las dianas, y crece la idea de que Ferraz ultima su relevo para sustituirlo por María Jesús Montero, Susana Díaz no se ha mordido la lengua y ha asegurado que durante su etapa como secretaria general los resultados eran otros. "Hay una diferencia sustancial, entonces ganábamos ahora no".

Las voces en el PSOE andaluz que se han plantado ante la situación crecen por horas. Es el caso de Luis Navarrete, ex presidente de la Diputación de Sevilla y ex secretario provincial del partido, que dejó en su perfil de la red social X un mensaje velado dirigido a Espadas: "¿Qué tiene que pasar para que algunos acumulacargos dimitan?"

No obstante, y pese a que este no ha sido el único mensaje que ha levantado la voz contra el actual secretario general y el rumbo del partido, Espadas asegura que no se va. Defiende que su proyecto "no está agotado" y tiene "un suelo sólido" superior al 30% de los votos, y en esa línea señala que el PSOE-A, en la anterior etapa de Susana Díaz como secretaria general, logró "resultados bastante por debajo del 32,2%" de este domingo, dos puntos superior al de la media del PSOE en España, como ocurrió en las elecciones autonómicas de 2018, cuando se situaron en un 28%, y entonces "no hubo ninguna dimisión" por parte de la entonces líder, algo que él mismo respaldó.

Aplastantes datos de la debacle socialista en Andalucía

Desde que sustituyó a Susana Díaz en el cargo de secretario general Espadas no conoce la victoria. Las autonómicas de 2022 donde el Partido Popular consiguió una mayoría absoluta histórica, fue solo la antesala de lo que se les venía a los socialistas, que han perdido fueros tan importantes como Sevilla, el último bastión en el que siempre lograban ganar.

En los comicios andaluces de 2022 el PSOE logró sólo 30 escaños y 883.707 frente al 1.010.889 que recibió en 2019. Y no sólo perdía la batalla contra sus datos anteriores, el Partido Popular de Juanma Moreno les pasaba por encima. Los populares tiñeron de azul el mapa de Andalucía logrando 58 escaños y mas de un millón y medio de votos, duplicando los votos de 2019.

Tras el batacazo, llegaron el 2023 dos comicios cruciales en los que los socialistas se lo jugaban todo: las elecciones municipales de mayo en las que el PSOE andaluz volvió a caer derrotado antes la apisonadora azul de los populares. Los números dejaban claro que el cambio de ciclo había comenzado en Andalucía. Los socialistas lograron 1.301.405 frente al 1.434.953 votos que recibieron en 2019. Amplio también eran los votos de diferencia con el Partido Popular, que lograron 1.486.796 votos, 435.000 votos más que en 2019.

Y como no hay dos sin tres, derrota también de Espadas en las elecciones generales del 23J, en las que Sevilla no falló al PSOE, y fue la única provincia en la que vencieron los socialistas. Estos lograron 1.467.501 votos frente al 1.425.126 que recibieron en 2019. Por su parte los populares, también ganaron las elecciones, a excepción de Sevilla, e toda la comunidad logrando alcanzar 1.596.044 votos.

Las europeas no han hecho más que continuar con la tendencia. El PSOE ha conseguido 935.603 votos en Andalucía en dichos comicios, el 32,16% del total, y, por primera vez en la historia de las elecciones europeas, no ha conquistado la victoria en la comunidad andaluz al ser superado por el PP, que en esta cita con las urnas ha vencido con 1.101.460 votos que equivalen al 37,87% de los sufragios contabilizados. De esta manera, el PP ha aventajado en 165.857 votos y 5,71 puntos al PSOE, que, en relación a los comicios europeos de 2019, ha perdido 8,37 puntos y 612.293 votos, según los datos provisionales del escrutinio al 99,9%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli