Cataluña

Rufián revuelve la crisis interna en ERC tras comparecer en el Congreso: "Es una guardería"

El portavoz de ERC en el Congreso está señalado a nivel interno tras el descalabro de los republicanos en las elecciones catalanas

  • Rufián interpela a Sánchez sobre la esposa de éste

Gabriel Rufián rompe su silencio. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha expresado tras su comparecencia en el Congreso su opinión sobre la crisis interna que vive su partido tras las elecciones del 12-M. Rufián, quien se ha reincorporado a la actividad política en abril tras su baja paternal, ha declarad en Canal Red que ERC es una "guardería". "Amigo somos de izquierdas, ¿qué te voy a contar? soy del español y de izquierdas. Lo de Esquerra me parece una guardería", ha dicho textualmente en el canal de Pablo Iglesias.

Rufán se había mantenido en un silencio (incómodo viniendo de su actividad opinativa recurrente) mientras la cúpula de ERC daba paso atrás y replanteaba su estrategia tras el descalabro de los comicios catalanes. Un 'mutis por el foro' que ha acabado de delatar su soledad en Madrid mientras el partido se desmorona en Cataluña y se apuntala cada vez más en la oposición de la cámara catalana, en plena campaña europea y a dos semanas de que se conforme el Parlament. La caída en desgracia ha ido por fases a ritmo electoral. Rufián, criado en Santa Coloma de Gramanet, esperaba poder asaltar la alcaldía de la localidad de Barcelona en las municipales de mayo, donde viven 119.862 habitantes, un hito arrancado por los socialistas con la revalidación de Nuria Parlón. Luego han llegado las elecciones catalanas, donde Pere Aragonés ha dimitido por los resultados y como consecuencia se ha puesto en duda el liderazgo de Oriol Junqueras, fiel valedor de Gabriel Rufián.

El partido se está sometiendo a una fiscalización de la militancia y en un proceso de búsqueda de consensos tras la pérdida de 13 escaños que les ha dejado en las antípodas de tener fuerza suficiente para liderar un Ejecutivo, aunque les sitúa como el 'partido bisagra' entre el PSC y ERC. Mientras los republicanos se resitúan en Cataluña y cada bloque busca aliados internos para acudir al Congreso del 30 de noviembre con fuerza (Oriol Junqueras incluido) prosigue la actividad política en la Cámara Baja. Rufián, situado ahora mismo en un 'limbo' dentro del partido con voces críticas que cuestionan su cargo como portavoz, ha acudido este jueves al Congreso dónde el PSOE ha encajado otro derrota al quedar tumbada la ley del suelo. En su intervención ha criticado duramente a Vox por su afinidad con Javier Milei y después ha arremetido contra su propio partido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli