La pensión de incapacidad permanente es una prestación económica que el sistema de Seguridad Social en España otorga a aquellos trabajadores que, debido a una enfermedad o accidente, ven reducida o anulada su capacidad laboral de forma total o parcial. En España, el número de personas que reciben una pensión de incapacidad permanente es significativo. Según datos recientes, hay alrededor de 956.679 beneficiarios de esta prestación, lo que representa un porcentaje importante del total de pensiones contributivas otorgadas por el sistema de Seguridad Social.
La pregunta que te puede costar la pensión
Pese a los datos citados anteriormente, muchos ven cómo la Seguridad Social les rechaza su solicitud, no por las pruebas médicas, sino por la entrevista con el tribunal médico. Y es que, desde hace no mucho, el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) ha introducido una nueva pregunta que puede ser decisiva a la hora de conceder la incapacidad permanente. Este pregunta, que de primeras puede parecer inofensiva y un mero trámite, se centra en tu deseo de seguir trabajando.
La respuesta de "no" está mal vista por los entrevistadores, ya que esta respuesta podría interpretarse como dejadez o como falta de interés a reincoporarse al mercado laboral, incluso estando bien o en situación de mejora. La Seguridad Social se respalda en que lo que se busca ayudar económicamente a la persona mientras se recupera, con el objetivo de que vuelva a trabajar lo antes posible.
El dilema de si es mejor responder "sí" o "no"
Un caso reciente ilustra el peligro de esta pregunta. Una limpiadora con problemas lumbares y depresión vio cómo le denegaban la incapacidad por responder "sí" a la pregunta, sin especificar que no podía realizar trabajos que requirieran esfuerzo físico. El Tribunal Médico argumentó finalmente que no había demostrado una incapacidad total.
Por todo esto, es crucial que, al responder a esta pregunta, seas claro y preciso, explicando las limitaciones que te impiden trabajar en tu puesto actual, incluso si deseas trabajar en general. Además, cabe recordar que esta pregunta también te la pueden hacer en las revisiones médicas que la Seguridad Social realiza cada dos años aproximadamente.