El pasado martes 29, una fuerte DANA arrasaba con 69 localidades del noreste de la península. Valencia ha sido la provincia más afectada: más de 210 fallecidos, miles de hogares destrozados y cientos de desaparecidos. Vecinos, voluntarios y autoridades trabajan por volver a la normalidad y retomar sus vidas, tarea difícil de alcanzar después de tan solo una semana de la tragedia. Además, los daños suponen toda una cadena que afecta a numerosos sectores, entre ellos, el Imserso.
La destrucción es total, y las tareas de limpieza y reconstrucción llevarán tiempo. En este contexto, todas estas zonas se encuentran impracticables, y mucho menos disponibles para recibir turistas y visitantes. Además, vías de comunicación y transporte también han quedado completamente inutilizables. Mientras miles de trabajadores trabajan por despejar las vías de tren y cientos de carreteras, miles de viajes quedan cancelados, lo que conlleva miles de afectados que no saben qué hacer con el dinero invertido y cómo actuar.
Efectos sobre el Imserso
Casi 680 personas han visto cancelados o modificados sus viajes previstos con el programa del Imserso como consecuencia de los efectos de la DANA en las comunicaciones por carretera, tren y avión. Es sencillo hablar de cifras: 14 paquetes de viaje destinados a 678 viajeros han quedado fuera de circulación o han sufrido importantes retrasos, según han informado a EFE fuentes próximas al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Además de esto, seis viajes cancelados en su totalidad -de los que iban a disfrutar 275 personas- implica el reembolso del importe. Algunos de los traslados son: Alicante-Peñíscola, Murcia-Salou, y Valencia-Cádiz. Mientras, otros se hicieron ilusiones, emprendieron el viaje y se encontraron con la imposibilidad de terminar su escapada. 49 pasajeros partían de Girona dirección Almuñecar, pero finalmente el vuelo era cancelado y debían regresar a sus casas.
Lo mismo ocurría con los 45 mayores que buscaban pasar unos días en Peñíscola, uno de los pueblos más turísticos del país. El cierre de la carretera a la altura de Torrent hizo imposible continuar con el viaje. De la misma manera, muchos mayores no se han quedado sin disfrutar de la experiencia por la cancelación de vuelos y cortes de carretera, sino por problemas colaterales. La reducción de vías disponibles ha provocado grandes atascos que han hecho que muchos de ellos no lleguen a sus aviones a tiempo.
Avoris -agencia que ganó el concurso para los viajes del Imserso esta temporada- señala que ha creado un equipo de trabajo específico para atender todas las incidencias relacionadas con la DANA y está informando a cada uno de los viajeros de la cancelación y forma de tramitar los reembolsos, algo para lo que muchos necesitarán ayuda. De la misma manera, los viajes que no tienen origen o destino en las zonas afectadas se están realizando con normalidad y no se ve afectada la operativa.