El próximo jueves, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, explicará durante la Conferencia Sectorial de Educación a los consejeros autonómicos, la creación de un puesto de mediador en los colegios de toda España. Esta persona, será la encargada de velar por la seguridad de los alumnos y especialmente, de controlar con mayor precisión que no se produzcan situaciones de acoso escolar, según publica El Mundo.
Este jefe de convivencia, se dedicará en exclusiva a esta labor dentro del centro, donde estudiantes, padres y profesores podrán acudir si se produce cualquier problema en el entorno de la escuela. Tendrá la responsabilidad, además, de informar al conjunto de personas que forman la comunidad educativa del centro en cuestión, sobre cualquier incidencia producida y de garantizar el cumplimiento del protocolo de detección e intervención en casos de violencia, según se recoge en el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar. Este proyecto, formado por 75 medidas, fue creado para combatir el bullying y fomentar el respeto en las escuelas
En algunas comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía, Cataluña y el País Vasco ya disponen de alumnos que se encargan de mediar en los recreos y en las horas libres del alumnado por si surgiera algún imprevisto de estas características. Lo realizan de forma voluntaria y el objetivo es que sean los ojos del profesor en su ausencia. En estas comunidades además, ya están implantando la contratación de profesores o 'cuidadores' por horas, que únicamente están contratados para ejercer esta vigilancia o incluso, para dar clases de apoyo o información a los padres si su hijo se encuentra en situaciones difíciles dentro del ámbito escolar o si quieren informarse al respecto.
Plan estratégico de Convivencia Escolar
Plan Estrategico de Convivencia Escolar by Vozpopuli on Scribd