Huelva afronta las últimas horas de la DANA con precipitaciones intensas. Los onubenses al cielo, donde las tormentas eléctricas han anegado Ayamonte, Lepe, Isla Cristina o Punta Umbría a lo largo de la madrugada y prevén descargas de 30 litros por metro cuadrado en una hora. Pero, también, miran al mar ante el riesgo de mareas altas que puedan añadir agua de la masa marina a las inundaciones.
A primera hora de la mañana la AEMET ha alertado de una nueva entrada de un tren conectivo de tormentas desde el litoral hacia el interior de la provincia, donde se mantiene el aviso naranja. En lo que va de mañana la DANA se ha intensificado. El aviso naranja estará activo hasta las 15:00 horas y el Ayuntamiento opta por mantener activo el Plan de Emergencia Municipal nivel 1.
Lo más preocupante se focaliza, mientras se escriben estas líneas, en la línea costera donde se suceden las inundaciones, porque una intensa tormenta está comportándose de manera más estacional, permaneciendo sobre Huelva capital, lo que implica además el riesgo de mangas marinas.
Por segundo día consecutivo, no hay clases en el litoral, en el Andévalo y en el Condado Huelva, son más de 400 centros con 95.000 alumnos son los que permanecen cerrados, a pesar de que estaba prevista la vuelta a la normalidad que sí ha tenido lugar en Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada. Además, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía mantiene el cierre también en centros de día, dependientes y de personas con discapacidad y tampoco hay actividad universitaria.
Una de las variables que más preocupa en Huelva son las mareas. El coletazo final de la DANA coincide con una fase de pleamar que aumenta el peligro de que las masas de agua acumuladas en el interior conecten con la marea alta del mar, prevista entre las 2.10 y las 14.30 horas.
Desde la Tabla de Mareas alertan de los riesgos de una oscilación que llegan a un aumento del nivel del mar de hasta 1,6 metros, lo que viene favorecido por las grandes corrientes y movimientos de fondos marinos. Esta amplitud de las mareas puede verse muy afectada por los efectos meteorológicos.
?️ La lluvia y las tormentas eléctricas están provocando anegaciones en municipios onubenses como #Ayamonte, #IslaCristina, #Lepe o #PuntaUmbría.
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) November 15, 2024
⛈️ @E112Andalucia está gestionando avisos por calles, viviendas y patios anegados
? No se han registrado daños personales pic.twitter.com/aaQPVc2nEm
Mientras, en el resto de Andalucía todo tiende a la estabilización. En Cádiz se mantiene el nivel amarillo por tormentas y por lluvias en el litoral. En Granada, Almería y Málaga hay también alerta amarilla, sobre todo por el viento del este, que podrá provocar olas de hasta 3 metros.
En cualquier caso, a excepción de Huelva, lo peor ha pasado y es hora de limpiar y retomar la normalidad. La autovía A-7 de Almería, a la altura de Balanegra, ya ha restablecido el tráfico tras tres días cortada por la quiebra de un tubo de desagüe al inicio de esta segunda DANA.
El tráfico ferroviario de media distancia convencional entre Sevilla y Málaga, que estaba interrumpido por inundaciones en la vía a la altura de Marchena ya ha recuperado la normalidad tras un registro increíble, un litro por minuto: Cayeron más de 20 litros por metro cuadrado en apenas 20 minutos. La tromba de agua a última hora de la tarde cortó también la carretera SE-225 También se han rehabilitado las líneas de cercanías C1 y C2 como media distancia de Málaga.
En Málaga, ya solo se mantiene cortada en ambos sentidos la carretera A-7286 en Campillos. En la capital, ya se ha restablecido el servicio de Metro de Málaga, que recuperó la normalidad en las líneas 1 y 2 a finales de la tarde del jueves. Con todo, los más de 4.000 desalojados de sus viviendas preventivamente ya retornan a sus domicilios con una DANA que, a pesar de las más de mil incidencias registradas en el 112, no ha dejado víctimas en la comunidad.