¿Cansado de madrugar? ¿No le ves el sentido a entrar a trabajar tan pronto? ¿Preferirías quedarte remoloneando en la cama un par de horas más? Si es así, este artículo te va a encantar. (Y siempre puedes enviárselo a tu jefe, como que no quiere la cosa).
El investigador Paul Kelley, experto en Ciencias del Sueño en la Open University, está seguro de que comenzar la jornada laboral más tarde reduciría drásticamente la falta de sueño en los trabajadores en, al menos, un 70%.
Comenzar la jornada a las 10:00 horas es lo más justos (y lo mejor) para todos, incluso para los más madrugadores
Kelley asegura en su nuevo libro, 'Body Clocks', que los curritos deberíamos fichar entre las 10 y las 12 horas, en vez de hacerlo tan pronto.
En su nueva publicación, el exdirector del Monkseaton Community School (Reino Unido), identifica tres tipos de individuos: los que funcionan muy bien por la mañana, los que lo hacen a medio día y los que lo hacen por la tarde-noche.
Descansaríamos mucho más
Los madrugadores prefieren levantarse a las 5 de la mañana, y los de tarde-noche, a las 10 horas. Pero, a pesar de estas preferencias, el experto tiene claro que "todo el mundo se adaptaría mejor al horario" de los más remolones, advierte en 'The Sunday Times'.
"Comenzar la jornada a las 10:00 horas es lo más justo (y lo mejor) si todos tuvieran que elegir un horario único. Eso reduciría la falta de sueño en toda la población", advierte.
Este reajuste de horario tendría un "impacto positivo inmediato en los niveles actuales de privación de sueño en adultos, causada por el pronto inicio de la jornada laboral", cuenta Kelley, quien afirma que, de entrar más tarde al trabajo, dormiríamos 36 minutos más de media al día".
Insomnio, un mal común
Las declaraciones de este experto van en una sola dirección: intentar que durmamos más. Y lo cierto es que nos haría falta, pues más de 4 millones de españoles sufre insomnio, según la Sociedad Española de Neurología, que añade que entre un 25 y un 35% de los adultos de nuestro país lo padece de forma transitoria.
Más de 4 millones de españoles sufre insomnio, según la Sociedad Española de Neurología
Un estudio, publicado en 2010, advirtió de que en España hay un 20,8% de personas que presentaba, al menos, un problema relacionado con la calidad del sueño y el descanso que se repetía tres veces por semana.
Las mujeres (23%) sufren más insomnio que los hombres (17,6%). La investigación también concluyó que las personas eran asiduas a recurrir a fármacos para dormir mejor.
Ya sabes, querido lector, mañana atrasa tu despertador.