Y tras la pasada gota fría... El buen tiempo duró poco. Una ola de frío polar llegará este fin de semana a la Península Ibérica que echará a un lado al masa cálida que ha generado las temperaturas estables de los últimos días.
Esta masa de aire ártico provocará un generalizado y acusado descenso de las temperaturas, así como significativas nevadas en el entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los peores días serán durante el fin de semana. El sábado, un frente muy activo dejará lluvias y chubascos generalizados, que podrían ser más intensos y frecuentes en la mitad norte y zona centro peninsular. Tras esto, llegará una notable bajada de las temperaturas que se sentirán además de en la Península en Baleares.
Primeras nevadas
El frío empezará a notarse desde el viernes por la tarde, con un frente que recorrerá la Península y Baleares de noroeste a sureste y que dejará lluvias y chubascos, que serán más intensos y frecuentes en la zona norte, sobre todo Cantabria, así como en Baleares.
Durante el fin de semana y el lunes la cota de nieve bajará hasta los 1000 metros y, ocasionalmente, hasta los 700 m. Esto dará lugar a las primeras nevadas de importancia en el norte, y en menor medida en los Sistemas Ibérico y Central.
Además, la masa fría del norte interaccionará con la muy húmeda subtropical lo que provocará una intensificación de las precipitaciones, sobre todo, en Baleares y cuadrante noreste de Cataluña.