Actualidad

Psiquiatría infantil, una batalla pendiente más de la sanidad pública

Las consultas a los servicios de salud mental aumentan rápidamente a partir de los 5 años y los problemas a los que hacen referencia están estrechamente entrelazados con la actividad escolar.

Dentro del sistema de salud pública, posiblemente la salud mental sea la más descuidada. Y, dentro de este ámbito, la de los niños entre 6 y 12 años es quizás la que menos atención despierta entre los investigadores. De hecho, la aprobación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente en España aún está en trámites, por lo que el Ministerio de Sanidad ha iniciado la preceptiva consulta pública previa a la aprobación del real decreto que establezca una normativa específica. Un paso adelante en una batalla que ya dura años.

"El niño no es un adulto pequeño. Los niños son niños. España es el único país de la Unión Europea, junto a Bulgaria, que no reconoce esta especialidad ni la figura del neuropediatra", explica la doctora María Concepción Guisasola, coordinadora de programas científicos de la Fundación Alicia Koplowitz, que dedicará a esta temática sus XII Jornadas Científicas.

Etapa de latencia

"Nos sorprenderíamos de cómo exterioriza un niño los problemas mentales. En ocasiones, detrás de los vómitos o la fiebre, hay una enfermedad provocada por acoso escolar. Es muy importante formar a los especialistas, conseguir un diagnóstico precoz y que los pequeños no arrastren estas patologías hasta ser adultos", señala la profesional.

Se incuban las enfermedades, pero no se manifiestan síntomas. A veces pensamos que son rabietas, pero un brote psicótico puede detectarse en un niño de 10 años

Guisasola considera que este período etario está más desatendido que, por ejemplo, el de la adolescencia. "Durante la etapa de latencia, de 6 a 12 años, se incuban las enfermedades, pero no se manifiestan síntomas. A veces pensamos que son rabietas, pero un brote psicótico puede detectarse en un niño de 10 años", advierte. Y apunta que con niños de estas edades no se usa tanto la psicofarmacología.

"Son diversos los factores que hacen que el estudio de la psicopatología de esta edad sea especialmente importante. En primer lugar, las consultas a los servicios de salud mental aumentan rápidamente a partir de los 5 años; en segundo lugar, los problemas de salud mental están estrechamente entrelazados con la actividad escolar y su desarrollo educativo; en tercer lugar, los problemas de salud mental parece que cristalizan patrones más firmes durante la infancia media que en los años preescolares", añade.

Los 'becarios' de la Fundación

Para abordar los asuntos relacionados con la prevención, la detección y atención temprana en psiquiatría infantil, la Fundación Alicia Koplowitz lleva 13 años formando profesionales a los que denomina "becarios", un grupo de médicos y psicólogos residentes de edades comprendidas entre 30 y 40 años. "En España hay un carencia de recursos humanos especialistas y económicos; tampoco está reconocida la neuropediatría", reconoce.

Las consultas a los servicios de salud mental aumentan rápidamente a partir de los 5 años. Los problemas de salud mental están estrechamente entrelazados con la actividad escolar

Este vacío en la atención a los niños con enfermedades mentales del que alerta la fundación será analizado durante las XII Jornadas Científicas el 26 y 27 de octubre en el Colegio de Médicos de Madrid. Entre otros objetivos se tratará de concienciar sobre el bullying, el síndrome de Tourette o el trastorno obsesivo compulsivo, para lo que contarán con la participación de diversas personalidades científicas.

Además, se impartirán conferencias magistrales de la mano del doctor Pablo Mir y la doctora Charlotte Ulrikka Rask. Pese a las carencias, Guisasola ha manifestado que "somos optimistas y, actualmente, se están creando dispositivos de psiquiatría para niños y adolescentes".

En España existe un vacío en la atención a los niños con enfermedades mentales

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli