Tiempos difíciles para los que buscan una casa de alquiler en España. A los precios abusivos y la poca oferta en algunas zonas, ahora se suma otro nuevo problema, la aparición de un nuevo fenómeno conocido como el 'alquiler exprés'.
¿En qué consisten los 'alquileres exprés'?
Idealista lo ha confirmado en su portal. Un 17% de las casas que se alquilaron a través de su portal en el primer trimestre de 2024 no llevaban ni 24 horas publicadas en la web. Ante esto, son muchos los inquilinos que optan por llenar sus móviles de notificaciones 'push' para recibir alertas de nuevos pisos al momento y ser los primeros en llamar a los propietarios e inmobiliarias. El miedo por ver en la app el mensaje de "este anuncio ya no está publicado" puede llegar a convertirse en un trauma para muchos en la búsqueda de un nuevo hogar.
Según Idealista, las ciudades de Toledo y Vitoria son las que tienen un porcentaje de 'alquileres exprés' más elevado, ya que el 32% de las viviendas que se alquilaron en la capital toledana no duró siquiera 24 horas en idealista, mientras que en Vitoria fueron el 30%.
La dificultad de acceder a un alquiler y de encontrar 'gangas' propicia que todo el que se encuentra en búsqueda de piso de alquiler se apresure y termine por quedarse con una vivienda en el mismo día e incluso sin verla.
Se empieza a cobrar por visitar pisos
Otro de los fenómenos que parece que empieza a implantarse es el de cobrar por visitar pisos (hasta 10 euros), según se compartía recientemente en redes. Algo que ocasiona que muchas personas se precipiten y se quedan con un piso sin verlo.