Actualidad

Una viaje a las Islas Azores, el nuevo destino de Iberia para este verano

El anuncio de Iberia de incorporar las Islas Azores (Portugal) como nuevo destino veraniego ofrecerá a los viajeros la posibilidad de conocer este archipiélago, una de las mayores maravillas naturales

  • Isla de San Miguel, en las islas Azores. -

El anuncio de Iberia de incorporar las Islas Azores (Portugal) como nuevo destino veraniego ofrecerá a los viajeros la posibilidad de conocer este archipiélago, una de las mayores maravillas naturales pertenecientes a Europa.

Según ha anunciado Iberia, se convertirá en el 114º destino de la aerolínea, ofreciendo dos vuelos directos a la semana a Ponta Delgada, capital de la Isla de San Miguel, desde Madrid durante los meses centrales del verano, julio y agosto. Estos vuelos ya están a la venta en todos los canales de la compañía, tanto en la web como en el 'call center' de Iberia y en las agencias de viajes.

En Portugal, Iberia ya había incorporado tres nuevos destinos para su programa de vuelos en verano, Funchal, Faro y Porto Santo, además de los vuelos habituales a Oporto y Lisboa. Por lo tanto, la aerolínea ofrece vuelos a seis destinos en Portugal este verano.

Qué visitar en las Azores

En total, las Azores están formas por nueve islas de origen volcánico en un territorio de alrededor de 600 kilómetros de extensión localizado en el Atlántico Norte, a algo más de 1.500 kilómetros de Portugal, a quién pertenecen. Aunque todas las islas disponen de un pequeño aeropuerto, la mejor opción para moverse entre ellas es el barco, dada su rentabilidad económica.

Volcán extinto en las Azores. Anders Fongen (Flickr)

Hay tres zonas geográficas que dividen las nueve islas, en las que viven alrededor de 250.000 personas: zona oriental, (Santa María y San Miguel), zona central (Terceira, Graciosa, San Jorge, Pico y Faial) y zona occidental (Flores y Corvo). Y todas ellas, unidas a los archipiélagos de Madeira, Canarias y Cabo Verde, conforman la región de la Macaronesia.

Ponta Delgada. Revi Sarma (Flickr)

La diversidad es la nota predominante en este enclave natural. Si nos desplazamos al este, a la isla de Santa María, podremos encontrar playas cálidas y de arena clara, y unos viñedos con una disposición más que peculiar. Pero si nos acercamos a San Miguel, la isla de mayores dimensiones, nos encontraremos con las lagunas de Sete Cidades y de Fogo, en una zona donde destacan los géiseres, las aguas termales calientes y lagos volcánicos.

Isla de San Miguel. Helen Simonsson (Flickr)

En cambio, las islas de la zona central son perfectas para aquellos visitantes que quieran conocer a fondo la fauna de las Azores, puesto que por Terceira, San Jorge, Pico, Faial y Graciosa suelen rondar ballenas y delfines. Además, Angra do Heroísmo, capital de Terceira, ha sido nombrada Patrimonio Mundial. Faial, por su parte, cuenta con el volcán de Capelinhos, actualmente inactivo pero que recuerda a un paisaje lunar.

Delfines en las Azores. Christian Frank (Flickr)
Isla de Faial. Flickr

Pico alberga unos viñedos únicos, que surgen de los negros campos de lava, dando lugar a un cultivo que ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad. San Jorge, es la capital gastronómica, con el queso como gran especialidad. Y Graciosa es una isla llena de verde en cuyos campos, repletos de viñas, se alzan molinos de viento que dan lugar a bellas postales.

Cascada en las Islas Azores. Flickr

Por último, la zona occidental llama la atención por la multitud de cascadas naturales y las lagunas generadas por la actividad de los volcanes que podemos encontrar en la isla de Flores, para muchos la más bonita de las nueve. Además, también está la isla de Corvo, conocida por ser la más pequeña, y que es especialmente atractiva para aquellos turistas aficionados de las aves y su observación, ya que en ella se reúnen varias especies de llegadas de Europa y de America.

Plantación de Té en Isla de San Miguel. Remy Sarma (Flickr)

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli