Tres décadas. Una de las series de comedia sitcom más relevantes de todos los tiempos se emitía por primera vez en el año 1994. 'Friends' llegaba sin expectativas, con un reparto prácticamente desconocido, como un experimento que trataría que las personalidades de seis actores ensamblasen como piezas perfectas de un puzzle. Y lo lograron.
Para algún ser extraterrestre que no haya escuchado hablar de esta ficción, 'Friends' habla de un grupo de seis amigos que narran eventos cotidianos en pleno centro neoyorkino. Fueron 10 años, 10 temporadas y 236 episodios y el punto fuerte de la historia no residía en nada más que en sus protagonistas, sus personalidades -tan dispares- y la forma de afrontar los conflictos.
Fue una ficción que convirtió a su reparto en estrellas, con sueldos que llegaron al millón de dólares por capítulo y que consiguieron un calor del público que pocas otras series han logrado.
Aunque sea su aniversario, conviene destacar que la serie ha sido acusada de ser racista, homófoba, machista o racista -entre otras cosas-, por lo que sus creadores ya pidieron disculpas. Sin embargo, Vozpópuli ya se encargó de analizar estas críticas y si realmente la ficción había caído en todos estos comportamientos.
Dejando a un lado la controversia en una fecha como esta, 'Friends' no solo se convirtió en una de las más importantes de la industria audiovisual, sino que esta creación de la NBC también rompió algunos tabúes. En ella aparecían matrimonios homosexuales con hijos cuando estos no eran, ni de lejos, una realidad en EEUU -fue reconocido el 26 de junio de 2015-. También se ridiculizaban y censuraban comportamientos machistas, sexistas u homófobos. Se trató la maternidad subrogada o las relaciones de hombres jóvenes con mujeres más mayores. Y así, un largo etcétera.
No solo eso, los seis colegas que pasaban las tardes tomando café en el Central Perk cosecharon importantes datos de audiencia en su decena de temporadas. Desde los 24,8 millones de espectadores de la primera temporada y su récord en la segunda con 29,4; a los 21,6 millones en la novena y 22,8 millones en su temporada final.
El final de 'Friends' fue el cuarto final más visto en la historia de la televisión, detrás de los finales de 'M*A*S*H', 'Cheers' y 'Seinfeld'. El último episodio de la serie fue la segunda transmisión televisiva más vista del año, solo por detrás del Super Bowl. Fue visto por 52,5 millones de espectadores.
30 aniversario de 'Friends'
Pero el éxito de esta serie reside en muchos aspectos, ¿cómo logra una sitcom corriente ser la más importante en décadas y qué hace a 'Friends' especial? ¿Podría volver en algún momento?
El espectador está más que acostumbrado a las sitcom -comedias de situación-, pero 'Friends' tiene algo que hace que, 30 años después y tras verlo diez veces, el espectador siga riéndose con la ficción. Sin embargo, sigue en emisión la misma historia, de forma recurrente, en bucle, y no una nueva versión, porque es imposible que vuelva.
Un 6 de mayo de 2004 los protagonistas dejaban las llaves de sus ya exapartamentos en la encimera, se cogían de la mano y caían las lágrimas.
Uno de los golpes más fuertes que recibimos los seriéfilos es el final de una serie que nos gusta. El final de los personajes, de las historias o de una ficción -aunque ya cuente con 10 temporadas y centenares de episodios- suponen una emoción indescriptible. ¿Cómo puede pasar si son personajes irreales? Personajes de ficción que no significan nada ni conoces ni te conocen. Puede parecer hasta ridículo.
Hay estudios que explican a la perfección por qué nos sentimos tan profundamente conectados con alguien a quien no conocemos en persona. Desde un prisma psicológico se plantean varias hipótesis. Tal y como analizó el medio científico The Conversation, una de las principales explicaciones se encuentra en la conexión social y la parasocialidad, gracias a la cual accedemos a información personal de las celebrities y, por ello, nos resultan más cercanos.
La improvisación de Matthew Perry en el final
En este caso, el final de 'Friends' supuso un cóctel de emociones pero, para los fans, se desprendía algo. Un 6 de mayo de 2004 los protagonistas dejaban las llaves de sus ya exapartamentos en la encimera, se cogían de la mano y caían las lágrimas. No solo eso, aunque la emoción inundaba la escena, también patente en los rostros de los actores, el humor aparecía como un tímido rayo de sol en plena tormenta. Y lo hacía de la mano de uno de los mejores personajes de la televisión.
'Friends' nunca volverá, sería imposible. Matthew Perry fue el artífice de miles de arrugas que dicen que provoca la risa, maestro del humor y los chistes fáciles.
Aquí reside el principal motivo por el que 'Friends' nunca volverá, sería imposible. Matthew Perry fue el artífice de miles de arrugas que dicen que provoca la risa, maestro del humor y los chistes fáciles -no siempre buenos, pero tenía ese carisma- y, tal y como narró en sus memorias, publicadas en 2022 bajo el título 'Amigos, amantes y aquello tan terrible', los propios directores le dejaban salirse del guion porque sabía cómo improvisar.
Perry sabía cómo hacer para que todo quedase perfectamente envuelto, como con el papel de regalo idóneo y un lazo espectacular al final. Ese fue el caso de la última frase de la serie. En plena efervescencia de lágrimas por la despedida de los personajes, quien dio vida a Chandler Bing emitió la última palabra, una, que fue improvisada y ninguno de sus compañeros -Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Jennifer Anniston y Courteney Cox, además del citado Schwimmer- lo sabía. "¿Dónde?" dijo. Todos rieron y, una vez más, quedó demostrado el talento implacable de Perry.
El talento de Matthey Perry y su Chandler Bing
Este es el principal motivo por el que 'Friends' no puede volver. Perry falleció el 29 de octubre de 2023, en mi caso la noticia me pilló en Roma, haciendo una ingente cola de dos horas para poder acceder a los Museos Vaticanos. No dudé en aprovechar ese largo tiempo para poder ver algo que, sin duda, es de las mejores experiencias posibles, para sentarme donde hubiese un hueco y poder escribir sobre Chandler Bing y la atormentada historia real detrás de alguien que tantas risas regaló.
De esta manera, 'Friends' no puede volver, como el intento de seguir siendo Queen sin Freddie Mercury, la ficción no encontraría a nadie capaz de sustituirle y tampoco sería posible sin el ácido y absurdo humor del personaje.
Pero no es el único motivo. Aunque muchos se empeñen en desear el regreso de sus series favoritas, todo tiene un final y en este asunto no puede tener más sentido eso de "nunca vuelvas al lugar donde fuiste feliz". Hay que dejar marchar las historias que nos hicieron felices -un buen truco es empezar a ver otra serie- porque nunca nada podrá superar las expectativas. Asumámoslo, siempre quedarán los reencuentros.
Los creadores: "¿Por qué remover?"
Aunque HBO Max consiguió un reencuentro de los protagonistas con entrevistas y recreación de momentos de la ficción, los creadores, David Crane y Marta Kauffman, han repetido en diversas ocasiones que nunca se producirá la vuelta de la serie. "¿Por qué remover lo que ya está bien hecho? No queremos una reunión que decepcione a los fans", dijo en 2019 la segunda, escritora y productora de televisión.
No solo ella piensa así, otros miembros del equipo ya han defendido que no tiene sentido ni reabrir un final que quedó cerrado en 2004 ni crear uno nuevo años después. Crane, por su parte, fue mucho más directo sobre esta idea: "Nunca va a pasar. ¡Nunca! Lo hicimos y ya está hecho. Todo acabó con un final feliz, no hace falta que veamos nada más".
Maestros de la interpretación
Este 22 de septiembre, 'Friends' cumple 30 años, con diálogos ingeniosos, humor sarcástico, ácido y crítico en multitud de ocasiones. Una comedia que abarcaba temas controvertidos, también cotidianos, con coversaciones ingeniosas, magistralmente hiladas, con personajes emocionales que evolucionan y cuya naturalidad y química, en lugar de verse hastiada y lastrada con el paso de las temporadas, es cada vez más evidente. Prueba de ello también fue que alguno de ellos se negó a cobrar más que el resto, exigiendo el mismo salario para todos los protagonistas.
La ficción ha regalado personajes como Chandler Bing, Rachel Green, Monica y Ross Geller, Phoebe Buffay y Joey Tribbiani. Ha regalado episodios tan recordados como el de 'El apagón', 'El que todos se enteran' o 'El del rumor'.
'Friends' consiguió que no todos los maestros de la interpretación tengan que ser de drama y que 30 años después la sensación al ver los episodios sea la misma, como si uno lo disfrutase de nuevo por primera vez.