El Puerto de Santa María es uno de los lugares emblemáticos de la conquista de América, frecuentado por Colón y lugar donde se fabricó la carabela que lleva el nombre de la ciudad. Por eso es bonito que sea una de las ciudades que acoge Puro Latino, el ambicioso festival de música en nuestro idioma, donde los españoles pueden descubrir las nuevas canciones de los mejores artistas del otro lado del Atlántico. Se espera una audiencia de más de 40 mil personas entre hoy y el sábado, es decir entre el 3 y 5 de agosto.
La estrella del certamen es el boricua Anuel AA, superventas mayor del género hasta la irrupción comercial global de Bad Bunny. Su estilo áspero, macarra e hiperventilado, y su promesa de mantenerse "real hasta la muerte" en un mundo dominado por el postureo, le ha convertido en un referente juvenil, con el salseo extra de su intensa relación y ruptura con Karol G (Anuel es diana en la canción "Te quedé grande", donde Shakira da cera a Gerard Piqué y Karol G al autor de "Jangueo" y "Rifles rusos").
Otro plato principal del menú es el pujante Quevedo, estrella que dio el estirón comercial en su colaboración con Bizarrap y que ha confirmado tener entidad propia con su álbum de debut. Podemos considerar justicia poética que un artista canario se haya convertido en el más grande la música urbana, ya que fueron esas islas las primeras que comprendieron y abrazaron el reguetón.
También disfrutaremos del colombiano Ozuna, sin duda una de las grandes voces del género, que amenizó el intermedio de la última final de la copa del Rey en Sevilla.Clásicos como "El farsante", "Vaina loca" y "Caramelo" siguen sonando tan frescos como el día en que se lanzaron y cimentan una carrera de largo recorrido.
Perreo en el Puerto
Por cuarto año consecutivo, Puro Latino en El Puerto de Santa se convierte en una de las citas más potentes de la música latina en nuestro país. En su anterior edición llegó a congregar 120.000 personas en tres jornadas. En esta cuarta se espera superar estas cifras, confirmando su dinámica de crecimiento.
"Se esperan 40.000 personas cada uno de los tres días en el Recinto Ferial Las Banderas, preparado en todos los aspectos para el festival"
Se esperan 40.000 personas por día en el Recinto Ferial Las Banderas, preparado por conpleto para este festival musical. El dispositivo de seguridad para vigilar los conciertos es impresionante: cuentan con 60 agentes de la Policía Local, 192 de la Nacional, Unidad Aérea y apoyo de la Guardia Civil. Trabajarán además con la Seguridad Privada para evitar la violencia machista, siguiendo un protocolo del que han informado a los trabajadores, que se suma al punto violeta.
Por último, los servicios sanitarios contarán con tres ambulancias, ocho camilleros que se reforzarán con dos más en los momentos de mayor afluencia, y un botiquín. La Agrupación Local de El Puerto apoyará a este dispositivo sanitario.