El artista alemán Boris Eldagsen lo ha logrado. El pasado marzo ganó el gran premio de fotografía Sony World Photography Awards gracias a su obra 'Pseudomnesia/La Electricidad'. Sin embargo, dicha imagen habría logrado engañar al prestigioso jurado, ya que se trata de una instantánea creada con Inteligencia Artificial (IA).
En la imagen se observa a dos mujeres en diferentes etapas de su vida. La primera y que ocupa el plano principal, una mujer joven, vestida de blanco. La segunda, en un segundo plano, una mujer más mayor que besa la espalda de la primera. En el hombro izquierdo de la joven, la mano de un individuo cuyo resto de cuerpo no aparece.
Como si de una imagen de los años 40 se tratase, Eldagsen presentó esta instantánea al concurso -ya lo había había hecho en otros- y logró el reconocimiento en la categoría de fotografía creativa.
No obstante, esas mujeres no existen ni existieron y la retribución de 5.000 euros no era lo que buscaba el artista. El alemán tenía, al parecer, un objetivo claro: comprobar si podía engañar a un jurado del calibre de dicho certamen.
El artista exige al jurado que no guarde silencio y se pronuncie al respecto.
Así, Eldagsen, que logró su objetivo y consiguió que el jurado cayese rendido a su trabajo, alimentó el debate de sobra latente en la sociedad actual. Cómo las imágenes generadas con IA son tan reales que, sin duda, parecen originales.
Una imagen creada con Inteligencia Artificial (IA)
El alemán tenía claro que la IA no es fotografía y ha reconocido que si se presentó fue a modo de experimento. Así, tras comprobar lo que sospechaba, Eldagsen se autodescalificó y renunció al galardón debido a los hechos, informando de que el galardón debía ser entregado a un fotógrafo de verdad.
Además, en su página web ha lanzado un comunicado informando sobre los hechos y exige al jurado que no guarde silencio y se pronuncie al respecto.