La nostalgia es el peor enemigo posible del raciocinio. Cuando echamos doce años la vista atrás, recordamos aquellas largas noches de fin de semana, cuando al salir de clase el viernes el único plan de millones de adolescentes en todo el mundo era encender su consola y jugar al 'Call Of Duty'.
Una saga de videojuegos que marcó por siempre a varias generaciones de jugadores que encontraron en este shooter en tercera persona un oasis donde entablar amistades que el paso del tiempo ha evaporado. Aunque fueron saliendo títulos de forma anual, la magia que rodeó a lanzamientos como 'Modern Warfare', 'Modern Warfare 2', 'Black Ops', 'Modern Warfare 3' o 'Black Ops 2' nunca se ha vuelto a repetir.
Ha habido entregas decentes, pasables, o añadidos como 'Warzone', el battle royal que amenizó a muchos el confinamiento provocado por la pandemia, que volvieron a poner a la saga en el punto de mira, pero nada se acercó a aquella época.
Tanto Treyarch como Infinity Ward han perpetrado auténticos bodrios en los últimos años, hasta el punto de sacar reinicios de la saga 'Modern Warfare' troceados y escasos de contenido, o títulos como 'Cold War' que estaban lejos de los estándares de nivel exigibles.
Sin embargo, un rayo de luz apareció en el horizonte de millones de personas cuando Activision anunció que estaba trabajando en un regreso por todo lo alto con 'Black Ops VI'. Cuatro años de desarrollo que sirvieron para alimentar el optimismo de algunos y cebar el pesimismo de otros.
Tras meses de mucho ruido e incógnitas, el pasado viernes 25 de octubre salió a la venta 'Black Ops VI' en todas las consolas. En Vozpópuli, gracias a una clave, hemos podido jugar en profundidad al título, despejando todas las incógnitas existentes. ¿Merece la pena?
'Black Ops VI', más luces que sombras
Después de cuarenta horas de juego entre sus tres vertientes, campaña, modo zombis y multijugador, en Vozpópuli podemos afirmar con total certeza que los fans de 'Call Of Duty' pueden estar tranquilos. Activision ha hecho, en líneas generales, una gran labor con este 'Black Ops VI'.
Empezando por la narrativa, y sin caer en spoilers, la campaña del título, aunque a ratos pierde la cordura, ofrece una decena de horas entretenidas. El único problema es cuando se sale del carril, presentando mecánicas y novedades jugables que poco tienen que ver con el espíritu de la saga. Un sacrificio innecesario por parte de Activision.
Sin embargo, no nos engañemos, lo que iba a conseguir que 'Black Ops VI' fuese un éxito o no era su modo multijugador. Y aquí Activision ha acertado de pleno. Es el mejor modo que ha tenido la franquicia desde hace un lustro, cuando 'Modern Warfare' resucitó de entre los muertos en 2019 con su revisión.
Mapas que beben del estilo clásico, espacios pequeños y una clara apuesta por el combate descarnado. Una selección de armas que, aunque breve, están bien equilibradas para perfilar los diferentes estilos que deseen los jugadores. La personalización, los prestigios y el hecho de haber erradicado el absurdo movimiento de los saltos en todas las direcciones acrecienta el triunfo de 'Black Ops VI'. Las salas de espera, por poner un pero, tardan a veces más de lo deseable en encontrar partida.
Por último, el modo zombis es una vuelta de tuerca que acierta, sin llegar al carisma de entregas anteriores, trayendo el clásico modo rondas que tan felices hace a los jugadores. Sin mapas complejos ni tediosas misiones que no llevan a ningún lado. Acción pura y dura.
En resumen, 'Call Of Duty: Black Ops VI' es un sí en toda regla. Y más desde que la comunidad ha conseguido que supriman el pago por escuchar los pasos del enemigo, lo que a todas luces era una cacicada. Si tienes nostalgia de los años dorados, este es tu videojuego para regresar a la saga.