Si alguien se ha dedicado a pensar, a extraer sentido de la pintura y la imagen, ése es Francisco Calvo Serraller. El ex director del museo Prado y catedrático de Historia del Arte, Serraller ha hecho esta semana unas declaraciones que arrojan luz con la idea de fondo: el pensamiento compartimentado y escaso que puede salir del actual sistema educactivo español. "Me parece gravísimo que estén desapareciendo las humanidades en lo que es la enseñanza vertebral y es de una importancia esencial para la supervivencia de un país", aseguró en unas declaracioens ala agencia Efe.
Sobre el escenario educativo español, tras reconocer el interés que por la Historia del Arte revelan la mayoría de las universidades y muchísimos estudiantes, constata que son "muchas generaciones acumuladas" con estudios superiores en esta disciplina, lo que "evidentemente se traslada a la sensibilidad social" en España. Sin embargo, considera que "queda mucho camino por recorrer" en esta materia de generalización social, y apunta expresamente a las deficiencias existentes al respecto en una etapa educativa que considera esencial, la enseñanza media, "mucho más importante que la universitaria, aunque no nos demos cuenta en este país".
"Me parece gravísimo que estén desapareciendo las humanidades en lo que es la enseñanza vertebral y es de una importancia esencial para la supervivencia de un país", cuando, por el contrario, asegura Calvo Serraller que "la enseñanza universitaria no afecta nada o muy poco en la vida de un país (...) Desgraciadamente tenemos una universidad hipertrofiada, con una de las poblaciones universitarias más grandes del mundo comparativamente, lo cual es una anormalidad", mientras que" la enseñanza media sufre una crisis terrible, y eso lo vamos a pagar".