El programa 'Cine Senior' es una realidad para que los mayores disfruten del cine. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el Real Decreto en el que se aprueba la segunda edición de este programa del Gobierno para que todas las personas mayores de 65 años puedan asistir a las salas de cine los martes por solo dos euros. Para ello se va a destinar 12 millones de euros, es decir, un 20% más de presupuesto que en la primera edición.
Tal y como explicó el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros se trata de una medida que "pretende apoyar a las salas de cine de nuestro país, que son un auténtico patrimonio cultural. Damos un paso más, pero, sobre todo, garantizamos el derecho que toda persona en nuestro país tiene de acceder a la cultura, independientemente de su origen, de su edad o de su renta". Además, afirmó que para esta edición de 'Cine Senior' se ha mejorado el sistema de reparto en las salas de cine con un fondo de reserva de 1,75 millones de euros.
Así es 'Cine Senior'
El programa de 'Cine Senior' va a permitir que todos los mayores de 65 años podrán adquirir entradas de cine por dos euros los martes. Del mismo modo que ocurrió en la primera edición, los beneficiarios serán personas físicas o jurídicas que sean titulares de una sala de cine. Entre los requisitos que se marcan están que no se hayan establecido anteriormente un precio reducido de dos euros para los martes y que las películas no sean de calificación X. Esta medida estará en activo hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.
En la primera edición de 'Cine Senior' se sumaron unos 420 cines de todo el país. Sin embargo, solo 28 cines llegaron a gastar las ayudas recibidas, según los datos que dio el Gobierno. El decreto explica que el programa entrará en vigor el día después de su publicación en el BOE, aunque se espera que no esté disponible para los mayores de 65 años hasta finales de este mes de abril o principio de mayo.
Una de las grandes novedades que tendrá 'Cine Senior' es que ahora los mayores de 65 años podrán comprar sus entradas con descuento de manera online, es decir, que no será solo en taquilla como se venía haciendo hasta ahora. Ernest Urtasun explicó que el cine un sector fundamental para la cultura y afirmó que las salas de cine les costó recuperase tras la pandemia debido, entre otras razones, a la caída del público de personas mayores: "Nuestro objetivo fundamental es garantizar los derechos culturales de toda la población y en todo el territorio".
Según el ministro, en esta edición se ha "mejorado el sistema de reparto, destinando más recursos en aquellas salas que acogen un mayor número de espectadores de 65 años o más". Y además, sobre la primera edición en la que se llevó a cabo este 'Cine Senior' quiso explicar que fue todo un éxito porque aumentó la asistencia de público los martes un 49% con respecto al año anterior, tal y como dice FECE, la Federación de cines de España.
Esto quiere decir que se pasó de los 2,7 millones de espectadores que se reunían en las salas de cine a los cuatro millones que se llegaron a cifrar tras empezar el programa. Es más, quiso destacar que la asistencia al cine los martes llegó a crecer el doble que cualquier otro día de la semana.