Ediciones Trea ha obtenido el Premio Nacional a la mejor labor editorial cultural 2014 por su trayectoria de veinticinco años, con un equipo comprometido con una temática poco tratada, como es la gestión cultural (museos, bibliotecas, archivos e historia de la edición), según el fallo del jurado.
El premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con carácter honorífico y que, por tanto, carece de dotación económica, tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2013.
Con sede en Asturias, Ediciones Trea lleva 25 años editando un catálogo único en español sobre gestión cultural, bibliotecas e historia del libro. Aparte de este catálogo, mantienen otras líneas editoriales de narrativa, poesía o gastronomía, además de El Cuaderno, una revista mensual de artes y crítica que empezó a publicarse como suplemento cultural del diario La Voz de Asturias y que se ha mantenido como publicación digital y por suscripción.
Espaldarazo a un tipo de divulgación profesional
Según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, que ha actuado como vicepresidenta.
Los demás componentes del jurado han sido Miguel Ángel Gimeno, designado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Maleni Gil, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Antonio Gómez Rufo, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), y Luis Guerra, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
También han integrado el jurado Montxo Álvarez, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (Fande); José Vicente de Juan, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Yolanda Beteta, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, y el editor Constantino Bértolo.
Asimismo, han formado parte del jurado galardonados en ediciones anteriores como José Antonio Ballesteros, en representación de la editorial Kalandraka, y María Pilar Álvarez Sierra, por la editorial Turner.