El actor y exdiputado de UPyD Toni Cantó presidirá la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Sí: Cantó pasará a ser cabeza de la misma comisión de la que solía ausentarse en la legislatura pasada -cuando formaba parte del hemiciclo por la formación magenta- y a la que no se le vio asistir con mucha regularidad. Marta Rivera de la Cruz será la portavoz de Ciudadanos en la materia.
Toni Cantó no fue muy prolijo, al menos en lo que a la cultura como materia de legislación supone. Solía formular preguntas en las comisiones de Cultura cuya respuesta no se quedaba a escuchar. Tuvo ausencias en sesiones importantes para el sector, como la aprobación –con 22 votos a favor y 20 en contra- del proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
El que fuera diputado nacional por UPyD y candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana por UPyD antes de sus discrepancias con Rosa Díez, se estrena ahora con Ciudadanos, partido liderado por Albert Rivera y del que comenzó a formar parte tras el batacazo electoral de 2015. Aprovechó el brevísimo paréntesis sin actividad política para escribir y protagonizar en los Teatros del Canal de Madrid Debate, una obra que reflexiona sobre la poca y escasa participación política en España.
El diputado Toni Cantó ha sido muy activo en las redes sociales. En su cuenta de Twitter, donde tiene 190.000 seguidores, acumula más de un episodio polémico –a veces hilarante o esperpéntico- por sus opiniones: desde sus posicionamientos ambiguos sobre la violencia de género, pasando por sus imitaciones del presidente de Gobierno Mariano Rajoy, sus comparaciones entre la inmersión lingüística con la pederastia o la muerte del padre del LSD, Albert Hofmann, una noticia de cinco años atrás y que tuiteó como si fuera actual.
También fue muy comentada su forma ‘tan personal’ de hacer política. En 2011 pidió el voto para UPyD con un Rap algo poco ortodoxo.
Cantó estudió actuación en el Centro Dramático Nacional y comenzó su carrera en la televisión, donde presentó espacios como Sábado noche en Televisión Española. También ha intervenido en series como Entre naranjos, Querido maestro, Linving Lavapiés o 7 Vidas. En cine ha participado en películas como Tu nombre envenena mis sueños, de Pilar Miró, o Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. También ha hecho teatro como intérprete en El mercader de Venecia, La gata sobre el tejado de zinc, Las amistades peligrosas o Razas, de David Mamet.