Cultura

El documental que muestra cómo los venezolanos "resuelven" sus problemas en un país caótico

'Resolver en Venezuela' se basa en un día cotidiano de 11 venezolanos, que muestran sus vidas en primera persona y los problemas sociales a los que se enfrentan

Resolver en Venezuela es un documental observacional basado en las 24 horas de un país, en el que a pesar de vivir ahora un ambiente político muy convulso, 11 personas reales muy distintas entre sí, narran su historia desde un punto de vista completamente social.

En Vozpópuli hemos podido contar con sus creadores: Javier Reyes, director y productor ejecutivo, y la periodista Esther Yáñez, responsable de la idea general del proyecto, el guión, y la mano derecha de Javier en la producción. “Desde un primer momento sabíamos que queríamos que la historia transcurriese en 24 horas, porque en un día se puede reflejar perfectamente la vida de un país”, explica el director.

Esther Yáñez y Javier Reyes durante la entrevista con Vozpópuli.
Esther Yáñez y Javier Reyes, durante la entrevista sobre el estreno del documental.

La elección del título y los personajes está cuidadosamente ligada, pues buscaban la cotidianeidad de personas muy diferentes entre sí, pero que en sus vidas paralelas todos de alguna manera ‘resuelven’ (término venezolano que se usa comúnmente y se traduce como “buscar soluciones (y conseguirlas) en cualquier contexto”).

Resolver
En el contexto de buscar soluciones, es un vocablo-expresión muy utilizado en Venezuela.

Es un proyecto creado en clave de 'road movie' - coloquialmente conocido como “cine ojo”- en el que son los propios protagonistas quienes narran la historia en primera persona. Parte del equipo que lo ha realizado es venezolano o ha vivido allí durante años y conoce a la perfección el país.

No se trata de un documental político, sino un estudio antropológico de la sociedad venezolana. Y es a través de sus ojos y de sus vidas cómo cuentan un país desconocido para la mayoría. Un documental sobre varias ‘venezuelas’, con vidas, profesiones y clases sociales muy diferentes. Al fin y al cabo, “una Venezuela inédita y sorprendente”, aseguran. Según explica Esther, la idea de la que partían era “¿Cómo podríamos contar la Venezuela que no se conoce, más allá de la política, la Venezuela social?”.

Este largometraje ha obtenido los Premios al ‘Mejor Documental y Mejor Dirección’ en el Festival SEVIFF 2024, además de ser nominado al ‘Mejor Documental’ en el Festival de Nueva York 2024 y en el Festival de Toronto TINFF 2024. Ahora, el próximo paso que quieren dar sus creadores son los Premios Goya, a los que ya han presentado su candidatura.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli