En su primera comparecencia como ministro, José Guirao comenzó hablando de Deporte y no de Cultura. Al revés, así arrancó la exposición de las líneas generales de su departamento para los siguientes dos años de legislatura. El orden elegido se debe al hecho de que el Deporte es una materia “transversal que nos vertebra”, una disciplina que atraviesa todas las clases sociales y edades, aseguró Guirao quien anunció la promulgación de una nueva Ley del Deporte -la actual es de 1990- así como el impulso de campañas contra el sedentarismo y proponer el deporte inclusivo. Sugirió también la posibilidad de regular la actividad de las casas de apuestas.
Una vez abocetadas las prioridades en materia Deporte, José Guirao se explayó en las medidas mas destacadas de su plan de trabajo. Abundaron las expresiones ciudadanía, colectivos, inclusivo, participación, social. Comenzó la lista de prioridades con el estatuto del artista y los trabajadores de la cultura, un tema sobre el que no aportó excesivo detalle, aunque manifestó que el ministerio estudia, a fondo, el informe aprobado por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.
En lo que a propiedad intelectual y derechos de autor respecta, José Guirao aseguró que entre los asuntos más urgentes de su departamento se encuentra directiva de derechos de autor en el mercado digital que se discute en Bruselas. “El objetivo es equilibrar la distorsión y el excesivo peso de las plataformas digitales”, aseguró. También hizo referencia a la gestión de derechos de autor y la fiscalización de las entidades de recaudación, cuyo papel, representado en instituciones como la SGAE, preocupan al gobierno, por lo que no se descartan mecanismos de tutela. Finalmente, incidió en la necesidad de profundizar la lucha contra la piratería y “ajustar” en el tema de compensación por copia privada.
Guirao fue concreto en tres temas: la ley de Mecenazgo, la estructura del INAEM y la recuperación de una Dirección General del Libro. En el primer apartado, el ministro refirió que se retomará una Ley de Mecenazgo y que para conseguirlo, se creará un grupo de trabajo que incluya departamentos como Hacienda, Educación o Ciencia. “Buscamos concretar el mecenazgo no sólo como instrumento de financiación, sino también para fomentar la partición ciudadana en la cultura a través del micromecenazgo”, aseguró.
Sobre el Instituto de Artes Escénicas y Música, Guirao aseguró que una de las primeras tareas pasa por la reforma de una estructura obsoleta que ahoga a los creadores escénicos. La derogación de la fusión entre el Teatro Real y la Zarzuela, aseguró, no era un asunto puntual. “En el fondo lo que subyace en este tema es la organización administrativa del INAEM. Nos interesa trabajar en un estudio profundo de la reforma del consejo administrativo a través de un grupo de trabajo que ya está en marcha”.
“Devolver a la lectura y al libro su centralidad es prioridad. Por eso hemos devuelto una dirección general que había sido aparcada. Es necesario devolver a la sociedad una imagen ajustada y fiel de autores y traductores. Una de las dimensiones es cuidar de todas nuestras lenguas, que es una de nuestras mayores riquezas, y por tano busca fomentar el diálogo entre ellas”, dijo sobre esta nueva dirección que será dirigida de ahora en adelante por Olvido García Valdés. En cuanto a proyectos heredados como el Plan de Fomento de la Lectura, Guirao aseguró que “retomarán y reforzarán todo cuanto se ha hecho para el fomento de la lectura, añadiendo especial énfasis al tema de la igualdad entre los hombres y las mujeres”.
En su explicación sobre las medidas previstas para la Dirección General de Bellas Artes incluyó: la cooperación con comunidades autónomas para garantizar la accesibilidad de la ciudadanía al patrimonio, así como a la capacidad de atender a las necesidades de las instituciones, entre ellas los museos, de cuya normativa está prevista una reforma que mejore la investigación, conservación y difusión de los museos estatales, así como el refuerzo de programas para convertir los museos en instituciones más sociales, multiculturales e inclusivas. “La meta es dirigirse a aquellas audiencias no representadas y trabajar en el fomento de adecuación de las instalaciones museísticas para los visitantes con algún tipo de discapacidad. Sólo el Museo Guggenheim y La Casa Encendida gozan de esas condiciones”.
Sin dar mayores detalles sobre medidas puntuales, José Guirao habló del fomento internacional del patrimonio español y en matera cinematográfica celebró la rebaja del IVA del 21% al 10% en las entradas al cine y anunció la ejecución en este ejercicio de las ayudas a largometrajes.