Cuando Guerrilla Games lanzó en 2017 'Horizon Zero Dawn' hizo saltar por los aires la industria del entretenimiento. Tras su éxito con 'Killzone', la saga de acción en primera persona con seis títulos, dos de ellos para consolas portátiles, la compañía holandesa decidió explorar el camino de los mundos abiertos.
Aunque fue una apuesta arriesgada, 'Horizon Zero Dawn' resultó ser un pelotazo. La belleza de su universo, combinado con el fantástico gameplay y su mimada narrativa, hicieron de este videojuego uno de los buques insignia de PlayStation en la pasada generación.
Una IP que vendió más de 20 millones de copias, contando DLC, versión de PC lanzada en 2020 y una expansión de realidad virtual. Por ello, y a petición de los jugadores, en febrero de 2022 salió la continuación, 'Horizon Forbidden West'. Un segundo juego que, de nuevo, cautivó a crítica y público.
Aprovechando la oleada de remasterizaciones y remakes, Guerrilla Games se puso manos a la obra para entregarnos el enésimo lavado de cara del 2024. Si algunas de estas revisiones tienen sentido, el hecho de que 'Horizon Zero Dawn' solo tenga siete años de antigüedad y se siga viendo de escándalo emborronan su llegada. En Vozpópuli lo hemos jugado para responder a la pregunta clave: ¿merece la pena?
Un lavado de cara preciosista e innecesario
A diferencia de 'Until Dawn', que salió a principios de octubre con un precio prohibitivo de 70 euros, 'Horizon Zero Dawn' te permite actualizar esta versión por solo 10 euros si posees el juego de PS4, bien sea en formato físico o digital. Si no es el caso, está a la venta en la PS Store por 50 euros.
Lo primero que cabe reseñar es su espectacularidad visual. Los detalles se han multiplicado por diez. En cualquier parcela de su mundo abierto podemos contemplar como la vegetación, los enemigos, el agua de los ríos o las nubes parecen de película. La iluminación es el punto donde este 'Horizon Zero Dawn' se acerca más a un videojuego reciente de nueva generación que a un lavado de cara.
La empresa encargada de conducir el encargo de Guerrilla ha sido Nixxes Software, quien se está destapando como un estudio sobresaliente en materia de adaptaciones. Ha conseguido perfilar las animaciones de los personajes, consiguiendo que tengan más vida que nunca. A nivel de rendimiento, impecable.
Los tres modos gráficos que tiene, calidad, rendimiento y equilibrado, lucen en 4K. En cuanto a los fps, el modo rendimiento se mantiene estable en 60 fps sin ningún tirón, lo cual se agradece en los tiempos que corren. Habrá que ver cómo le sienta la PS5 Pro, ya que el que escribe estas líneas ha disfrutado del título en una PS5 estándar.
De verdad, para aquellos jugadores que no hayan tenido la oportunidad de jugarlo, es el momento ideal. Un disfrute para los sentidos y una experiencia jugable irrepetible. El precio, aunque no es el más competitivo, permite acercarse a él sin temor.