El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado en el pleno del Senado que no puede asegurar un plazo para la presentación del proyecto de Ley sobre el Mecenazgo y ha reconocido que es difícil "articular en el tiempo" esta norma. En respuesta a una pregunta del senador de CiU Joan Baptista Bagué, que ha pedido al ministro "un compromiso y un calendario completo" sobre la fecha en la que se va a poner en marcha la Ley del Mecenazgo, ha garantizado que será en un período "razonable" y, "por supuesto", durante esta legislatura.
Wert ha insistido que en este proyecto están involucradas diferentes administraciones, incluidas las comunidades autónomas, ya que éstas pueden establecer incentivos. Es una norma compleja de marcado carácter interministerial, ya que no solo se establecen mecanismos de incentivos a las actividades culturales sino también hay que considerar, ha dicho Wert, el mecenazgo deportivo, el social, científico o universitario.
Un proyecto difícil
El ministro ha reconocido la dificultad a la que se enfrenta el proyecto, ya que los incentivos fiscales que contemplaría tienen una incidencia en el volumen de ingresos y alcanzar la consolidación fiscal supone actuar simultáneamente sobre los ingresos y los gastos. "Estamos ya en una fase muy avanzada de preparación de ese anteproyecto y somos muy conscientes que la creación de esos incentivos tiene también un efecto económico directo que tenemos que potenciar porque las industrias culturales son también parte del cambio de paradigma económico que desde el Gobierno se quiere impulsar", ha señalado Wert.
El senador de CiU ha recordado que han transcurrido seis meses desde que el Gobierno anunciara la intención de presentar un anteproyecto de ley en una situación, ha dicho, en la que se acumulan factores negativos y discriminatorios para la cultura. Entre otros citó una subida del IVA "desproporcionada", una reducción drástica de las ayudas de las Administraciones públicas, la falta de créditos bancarios y un "descenso notable del consumo cultural, que ronda el 35 por ciento", destacó. Bagué ha considerado "más urgente que nunca" la elaboración de un proyecto de ley de reforma de la Ley del Mecenazgo limitado a la cultura "ya que es la gran discriminada y perjudicada de la política del Gobierno".