"Siempre que me siento pesimista por cómo está el mundo pienso en la puerta de llegadas del aeropuerto de Heathrow. La opinión general da a entender que vivimos en un mundo de odio y egoísmo, pero yo no lo entiendo así. A mí me parece que el amor está en todas partes. A menudo no es especialmente decoroso ni tiene interés periodístico, pero siempre está ahí. Padres e hijos, madres e hijas, maridos y esposas, novios, novias, viejos amigos... Cuando los aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, que yo sepa ninguna de las llamadas telefónicas de los que estaban a bordo fue de odio y venganza; todas fueron mensajes de amor. Si lo buscáis, tengo la extraña sensación de que descubriréis que el amor en realidad está en todas partes." Con estas palabras, Richard Curtis, director de ‘Love Actually’, sintetizó el mensaje central de la película. Esta frase, que aparece al inicio de la película junto a las imágenes de las puertas de llegadas del aeropuerto de Heathrow, se ha convertido en una de las reflexiones más icónicas del cine contemporáneo
Y es precisamente esa visión de que el amor está en todas partes lo que, 20 años después de su estreno, continúa convirtiendo a esta película en un clásico navideño. Para conmemorar este aniversario la cadena estadounidense ABC, en colaboración con la productora Entertainment Weekly, ha producido un emotivo documental titulado 'The Laughter & Secrets of Love Actually: 20 Years Later', ahora disponible en Movistar+.
El especial, conducido por la periodista Diane Sawyer, ofrece a los fans una oportunidad única de revivir la magia de la película a través de un reencuentro con parte de su reparto original.
Un reencuentro cargado de nostalgia
El documental, que dura unos 40 minutos, cuenta con la participación de algunas de las figuras más queridas de la película, como: Hugh Grant, Emma Thompson, Bill Nighy, Laura Linney, Thomas Brodie-Sangster y Olivia Olson. A través de entrevistas cercanas y sinceras, los actores rememoran anécdotas del rodaje y reflexionan sobre el impacto que la película ha tenido en la cultura popular durante las últimas dos décadas.
En su día, 'Love Actually' fue un proyecto innovador y arriesgado, especialmente en un cine que aún no estaba tan acostumbrado a la estructura de historias corales. El riesgo de un proyecto tan ambicioso residía no sólo en la complejidad de las tramas entrelazadas, sino también en la necesidad de encontrar el tono adecuado que equilibrara la comedia y el drama, el humor y la emoción.
Reflexiones sobre el amor y el paso del tiempo
El documental también plantea una de las preguntas más icónicas de la película: "¿Qué es el amor, en realidad?". Los actores y el director, Richard Curtis, reflexionan sobre las distintas formas de amor representadas en la historia: amor romántico, fraternal, amistoso y hasta el amor propio. Esta pluralidad de perspectivas ha permitido que la película siga conectando con audiencias de distintas generaciones. En relación a este tema es Emma Thompson la que ofrece una de las frase mas contundente: “Mi abuela decía que no tienes un buen corazón hasta que no te lo han roto 10 veces”.
Además, la actriz recuerda un tenso momento con Hugh Grant durante el rodaje, cuando el actor se negó a rodar una de las escenas más icónicas de la película. Se trata de aquella en la que el primer ministro de Inglaterra, desbordado de felicidad, baila en su despacho en aparente intimidad, después de dar un ingenioso y emotivo discurso frente al presidente de los Estados Unidos. “No hay nadie ni nada que no le moleste, la cosa se puso muy fea”, revela Thompson. "Se puso muy gruñón, pero sabía que era una obligación contractual", añade el director de la película. Entre risas, el propio Hugh Grant explica el motivo de su rechazo a la escena y cómo se sintió: “Es la escena más insoportable que se ha filmado jamás”.
Más allá de la celebración, el documental no evade la crítica. Aunque no se profundiza de forma extensa, se menciona que algunas de las historias han envejecido mal. “Gracias a Dios, la sociedad está cambiando. Mi película estaba destinada a quedar obsoleta en ciertos aspectos”, comenta Curtis durante el documental. También señala que hay elementos de la película que le causan vergüenza, especialmente "la falta de diversidad" y "la dinámica entre el jefe y sus empleados".
El legado perdurable de ‘Love Actually’
Desde su estreno, esta película se ha convertido en una tradición navideña para millones de familias alrededor del mundo. Su mezcla de comedia, romance y momentos emotivos ha convertido al largometraje en un referente cultural que se revisita cada mes de diciembre. El carismático baile del primer ministro interpretado por Hugh Grant, las tarjetas de amor de Andrew Lincoln o la inolvidable interpretación de 'All I Want for Christmas Is You' por Olivia Olson, son algunas de las escenas que siguen emocionando al público.
Con este documental, 'Love Actually' reafirma su posición como una de las películas más queridas de la época navideña. La reunión del reparto y la revisión de los momentos clave de la historia permiten a los espectadores revivir la magia de una obra que, 20 años después, sigue recordándonos que "el amor está en todas partes".