Frente al brillo de la cosecha cinematográfica española de 2022, año que dejó el primer Oso de Oro en tres décadas para una película española (Alcarràs, de Carla Simón), el año que termina puede presumir por contar con un buen puñado de películas autorales notables y arriesgadas, que no solo han sido recibidas con aplausos entre la crítica, sino también entre el público.
En Vozpópuli hemos confeccionado una lista con algunas recomendaciones entre los títulos estrenados en 2023, en las que se encuentra La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, preseleccionada para competir en varias candidaturas en la próxima edición de los Oscar, así como alguna ópera prima que cuenta con méritos suficientes para situarse en lo más alto de las listas que resumen lo mejor del año. Mucha savia nueva y algún cineasta muy veterano en las películas españolas de 2023.
10. La mala familia
Nacho A. Villar y Luis Rojo, pertenecientes al colectivo BRBR, responsables, entre otros trabajos, de videoclips de C. Tangana, debutaron en el largometraje con un documental que narra una historia de amistad a partir de una reunión estival entre varios amigos que aprovechan el permiso penitenciario de uno de ellos. La honestidad y la ausencia de clichés a la hora de filmar la periferia y sus protagonistas son algunos de los puntos fuertes de La mala familia, toda una lección para el cine social que peca de victimizar a la clase trabajadora. Una de las películas españolas de 2023.
9. El fantástico caso del Golem
Si bien da la sensación de que a Burnin' Percebes les falta algo para depurar un poco más sus películas, lo cierto es que la pareja creativa formada por Fernando Martínez y Juan González es siempre un soplo de aire fresco en un cine, el español, que en ocasiones parece necesitar voces diferentes. El fantástico caso del Golem es una película marciana y muy divertida, un disparate que arranca a ritmo de merengue con la caída de un cuerpo desde una azotea que al chocar contra el capó de un coche se rompe en mil pedazos como un muñeco de porcelana. Una locura perfecta para abordar asuntos como el despertar del amor y el paso a la vida adulta.
8. Upon entry
En Vozpópuli ya advertimos de que esta película, que tuvo un impacto muy discreto en las salas de cine, podría tener una mejor vida en las plataformas, y así ha ocurrido. Y no solo eso, sino que este thriller claustrofóbico sobre una pareja que vive una pesadilla al llegar a un aeropuerto estadounidense se ha hecho hueco en la temporada de premios y compite en tres categorías en los Goya: dirección novel (Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez), guion original y actor protagonista (Alberto Amman).
7. La sociedad de la nieve
J.A. Bayona se convertirá en embajador del cine español en la próxima edición de los Oscar porque, si las predicciones no fallan, tras su preselección para los galardones más importantes en las categorías de Película Internacional, Efectos especiales, Banda sonora y Maquillaje y peluquería podría optar a un total de cuatro estatuillas. Merece la pena asomarse a una película que aborda la tragedia del accidente aéreo en Los Andes de 1972, más profunda que la cinta ¡Viven! (1993), de Frank Marshall, y aún más impactante.
6. Una vida no tan simple
Félix Viscarret, uno de los directores de la serie Patria, ha pasado casi desapercibido en los Goya de manera injusta con su retrato de la crisis de los 40. Una vida no tan simple, protagonizada por Mike Esparbé, reflexiona sobre la paternidad, las frustraciones laborales, las oportunidades sentimentales y las decepciones que acarrea haber fallado en todo lo anterior.
5. Cerrar los ojos
El regreso de Víctor Erice tuvo reacciones dispares entre la crítica. Para quien escribe, aunque el arranque puede resultar un tanto irregular, la segunda parte y en especial ese final merecen toda la paciencia y la atención del mundo y es sin duda una de las películas españolas de 2023. Sobrecogedor como solo él podía conseguirlo.
4. Creatura
La cineasta y actriz Elena Martín dirige y protagoniza Creatura, película en la que aborda el deseo sexual femenino y los tabúes que lleva aparejados a través de la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Interesante y con una perspectiva fresca.
3. O corno
Jaione Camborda, primera española en conseguir una Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, presentó un drama rural ambientado en la Galicia de los años 70 que narra la huida de una mujer. El retrato crudo y conmovedor así como la excelente interpretación de Janet Novás son suficientes para situarla entre las mejores películas españolas de 2023.
2. Sobre todo de noche
Tan difícil de describir como emotiva y narrativamente intrigante, Sobre todo de noche ha conseguido quedarse en las retinas de quienes la han visto. Víctor Iriarte, su director, propone una historia de cine negro y suspense que se convierte en un "road trip" a medida que avanza la acción y termina como un melodrama, todo ello sin descuidar ni un solo fotograma, sin perder emoción ni tampoco caer en el exceso.
1. Robot Dreams
Puede que uno de los deseos de Pablo Berger sea que, tal y como Guillermo del Toro señaló cuando recogió su Oscar por Pinocho, nunca se hable de la animación como un género, sino como una herramienta más para contar historias. Con Robot Dreams, al menos Berger ha conseguido una de las películas españolas de 2023 más interesantes, al convertir una amistad entre un perro y una máquina una excusa exquisita para hablar sobre la soledad, la amistad y la pérdida. Imprescindible.