El historiador británico Hugh Thomas, uno de los hispanistas que mejor supo contar la Guerra Civil española, ha fallecido a los 85 años en su casa de Londres. Una de sus obras más dstacadas es La GUerra Civil Española, publicada en 1961.
En su momento el mencionado libro fue considerado un título clandestino en el franquismo, que gozó de una gran influencia en los años de la Transición. El libro fue revisado en 1977 y reeditado en 2001.
Thomas, nacido en la ciudad de Windsor en 1931 y educado en las universidades de Cambridge (Reino Unido) y la Sorbona (París), escribió dos docenas de obras. Miembro de la la Real Academia de Historia de España desde 1994, dedicó gran parte de su vida a estudiar nuestra historia
Escribió "El Imperio español", de Colón a Magallanes» (2003); antes en 1994 publicó "La conquista de México" y le seguirían "El Imperio español de Carlos V" (2010) y "El señor del mundo: Felipe II y su imperio" (2013).
A lo largo de varias décadas de investigación escribió sobre Cuba, Venezuela, Suez, la trata de esclavos y el gran emprendedor industrial Eduardo Barreiros.