Una vez más, Rosalía ha logrado encandilar con 'El mal querer' (Sony Music). La catalana, que cuenta ya con numerosos reconocimientos por su trabajo y que ha logrado meterse en el bolsillo a todos este año, ha sido galardonada con el reconocimiento de la crítica musical. Este miércoles ha recibido el Premio Ruido como Mejor disco español del año 2018.
Solo el pasado año, la artista de raíces flamencas y fusión urbana se llevó dos Grammy latinos: a Mejor álbum fusión e interpretación urbana y a Mejor canción alternativa. Además, contaba con nominaciones en Mejor grabación y Mejor canción del año. En los MTV Music Awards, también aspiraba a ganar el galardón a Mejor artista español, que aunque no ganó, dejó bien claro que pisa fuerte allá por donde va con una actuación que nada tiene que envidiar a artistas internacionales.
https://youtube.com/watch?v=rZTaZRLv3GE
No es la primera vez que la prensa musical española reconoce el trabajo de Rosalía. Ya en 2017, cuando su música y la sensación no había llegado a todos, se llevó el Premio Ruido a Mejor álbum junto a Raül Refree y su 'Los Ángeles' (Universal Music Latino).
Esta vez, la catalana no estuvo en los premios, pero agradeció a los críticos a través de un vídeo el reconocimiento. Aseguró que, ahora que está "tan lejos", puesto que se encuentra trabajando en Estados Unidos, le hace "mucha ilusión" recibir el "cariño" de la gente de su tierra. "'El mal querer' está hecho con mucho amor, gracias por tanto amor de vuelta", agradeció.
Belako, Zahara, Morgan o Rufus T. Firefly
La industria musical nacional, encabezada por Periodistas Asociados de Música (PAM), celebró la noche de este miércoles la IV edición de Premio Ruido by StubHub. La gala la condujo el guitarrista de Loquillo Igor Paskual y al premio optaban un total de 12 artistas y grupos.
Además de Rosalía, la prensa consideró que debían llegar como finalistas los trabajos de Belako, 'Render Me Numb, Trivial Violence'; Christina Rosenvinge y su álbum 'Un Hombre Rubio'; 'Memoria', el trabajo de La Habitación Roja; La Plata y su 'Desorden'; Morgan, con 'Air'; el álbum 'Violética', de Nacho Vegas; 'Antología Del Cante Flamenco Heterodoxo' del ya premiado Niño de Elche; Putochinomaricón y su disco 'Corazón De Cerdo Con Ginseng Al Vapor'; 'El Mal Querer' de Rosalía; Rufus T. Firefly con su nuevo 'Loto'; Toundra y su 'Vortex'; o 'Astronauta' de Zahara.
La PAM dedicó la ceremonia al crítico musical madrileño José Manuel Costa, fallecido el pasado año a los 68 años. Costa fue una institución del periodismo del cuarto arte y recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de la Crítica Musical, un galardón que por primera vez se concedía a un periodista que no provenía del mundo de la música clásica.
Sin Zahara
El Premio Ruido contó además con las actuaciones en directo de los nominados Belako, La Habitación Roja, La Plata, Morgan, Putochinomaricón y Rufus T. Firefly. Se echó de menos a la jienense Zahara, que aunque iba a asistir a la gala por optar al premio con su disco 'Astrounatua', tuvo que quedarse en casa por tener amigdalitis.
Así, Rosalía comienza un año nuevo por todo lo alto, que aunque tiene difícil superar el pasado 2018 parece que su consolidación como una de las mejores y más relevantes artistas de este país ya es más que palpable. Ahora, continúa trabajando en el continente americano antes de formar parte de los carteles de varios festivales, tanto nacionales como internacionales.