La imparable subida de precios vivida en los últimos años ha sido especialmente notoria en el automóvil. Pocas unidades en los concesionarios y costes de producción cada vez más elevados han llevado a una situación en la que a la subida de precios se ha unido la casi desaparición de los habituales descuentos en la compra que ejercían los concesionarios,
Por ello, no es fácil ya llegar a un turismo o a un SUV sin sobrepasar la barrera de los 30.000 euros, una cifra que marca a estos modelos, un completamente nuevo ASX y un Ateca que incluye mecánicas más básicas pero muy eficientes para lograr acercarse a esa barrera económica.
Seat Ateca 1.0 TSI
El exitoso SUV de Seat mantiene su apuesta por mecánicas tradicionales, sin ningún tipo de hibridación. Como acceso a la gama, cuenta ahora con un sencillo motor tricilíndrico de un litro de cilindrada y sorprendente rendimiento en una carrocería como la del Ateca, de casi 4,4 metros de longitud. Son 110 CV que dan mucho de sí asociados a un cambio manual de seis velocidades, con desarrollos muy bien adaptados a la respuesta de esta mecánica y con una sexta suficientemente larga como para permitir viajar con muy poca rumorosidad y consumos ajustados.
A sus mandos el tacto de conducción que ofrece sorprende por lo agradable de la respuesta del pequeño motor y el manejo suave de la palanca del cambio, muy progresivo desde bajo régimen y sumamente silencioso cuando nos movemos a esos bajos regímenes de giro. Logra en ciudad consumos muy ajustados, no tanto como el ASX híbrido, pero con cifras a ritmo sostenido de 120-130 km/h de marcador en torno a los 7 l/100 km o algo por debajo si conducimos de forma muy suave.
Y cuando buscas cierto dinamismo en la respuesta sorprende la rapidez del motor para subir de vueltas con un empuje más que notable para solo 110 CV, y aprovechando la buena respuesta entre 3.000 y algo por encima de 5.000 rpm, puedes llegar a disfrutar más de la conducción que en el ASX.
También el chasis resulta algo más dinámico que el ASX, con una dirección muy precisa que transmite mucha confianza a la hora de afrontar tramos de curvas y unas suspensiones que aguantan bien los apoyos en curva, con un cierto balanceo de carrocería que apenas interfiere dadas las prestaciones del pequeño motor TSI.
En carreteras más abiertas de ritmo más elevado transmite también un notable confort de rodadura, filtrando irregularidades de forma eficaz y haciendo muy agradables los largos desplazamientos. Sólo si aprovechas las cinco plazas y el maletero, que supera los 500 litros, puedes llegar a sentir un tanto justa la respuesta del motor cuando el trazado no es muy favorable.
Y es que por espacio, el Ateca es un muy cómodo cuatro plazas y acepta un quinto ocupante de mejor manera que en el ASX, un SUV de dimensiones compactas pero con un interior bien aprovechado.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Ateca 1.0 TSi Reference; MOTOR Gasolina, 3 cilindros, turbo; CILINDRADA 999 cm3; POTENCIA MÁXIMA 110 CV a 5.000 rpm; PAR MÁXIMO 200 Nm a 2.000 rpm; CAMBIO Manual de 6 vel.; VELOCIDAD MÁXIMA 180 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 11,3 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 7,2 l/100 km; AUTONOMÍA 700 km; DIMENSIONES 4.381 / 1.841 / 1.615 mm; NEUMÁTICOS 215/60 R 16; PESO 1.341 kg; MALETERO 510 l; PRECIO 28.570 €
Mitsubishi ASX HEV
El nuevo ASX nada tiene ya en común desde un punto de vista técnico con el modelo anterior. Ahora, comparte estructura con otros dos modelos de la Alianza Nissan-Renault como son el Juke y el Captur, y en la práctica resulta prácticamente idéntico a este último. Un paso más en la globalización y la contención de costes que ha permitido a Mitsubishi poner en el mercado un SUV muy completo e interesante por su relación calidad/precio y por su tecnología.
Y es que el nuevo ASX está ahora disponible con versiones de combustión, micro híbridas, híbridas e híbridas enchufables. Y entre ellas, este HEV de 145 CV es una de las opciones que más destaca por su económía de consumo, especialmente en lo que a una utilización diaria se refiere.
Un híbrido que con sus dos motores eléctricos optimiza el rendimiento del motor de gasolina para ofrecer por encima de todo unos consumos en el entorno urbano realmente bajos, tanto como para poder moverte incluso por debajo de los 5 l/100 km si conduces de una forma eficiente aprovechando lo mucho que llega a actuar el motor eléctrico a la hora de mover el ASX.
Lo hace además con un notable agrado y suavidad en la conducción, pues la caja de cambios automática carece de embrague y hace que el ASX HEV inicie siempre la marcha con el motor eléctrico de mayor potencia, el de 49 CV. Luego, el motor eléctrico secundario de 20 CV se encarga de arrancar el motor de combustión, todo en un proceso marcado por la suavidad que hace muy agradable el manejo de este pequeño SUV.
Por su configuración mecánica resulta por tanto especialmente recomendable en su faceta urbana, pero no desentona luego en carretera. No es un SUV especialmente brillante en cuanto a prestaciones, pero permite moverse a ritmos medios y mantenerlos con cierta facilidad. Sólo se le "atraganta" las largas subidas, donde le cuesta mantener la velocidad generando además un ruido del motor algo excesivo.
Pero en condiciones de carreteras o autovías normales, el ASX HEV mantiene ritmos de 130-140 km/h con facilidad y siempre con unos consumos bajos para una autonomía que supera con facilidad los 750 kilómetros. Y lo hace con una buena calidad de rodadura y con un tacto de conducción suficientemente dinámico. No es el más ágil y preciso ni el más refinado, pero cumple bien en ambos aspectos, destacando por el buen nivel de aislamiento acústico, por encima de la media.
Acompaña un interior bien resuelto en cuanto a amplitud dadas sus dimensiones exteriores, un interior en el que cuatro adultos viajan de forma suficientemente holgada tanto por espacio para las piernas como por altura al techo. Tras la banqueta trasera, regulable longitudinalmente, el maletero varía en su capacidad entre 305 con los asientos retrasados al máximo y casi 420 litros adelantándolos.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN ASX 160 HEV Kaiteki; MOTOR Gasolina, 4 cilindros + 2 eléctricos de 49 y 20 CV; CILINDRADA 1.598 cm3; BATERÍA 1,2 kWh; POTENCIA CONJUNTA 145 CV; PAR MÁXIMO 205 Nm; CAMBIO Automático; VELOCIDAD MÁXIMA 170 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 9,9 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 6,3 l/100 km; AUTONOMÍA 780 km; DIMENSIONES 4.228 / 1.797 / 1.573 mm; NEUMÁTICOS 215/55 R 18; PESO EN VACÍO 1.438 kg; MALETERO 305-419 l; PRECIO 30.500 €