Motor

Fiat Tipo, Opel Astra y Volkswagen Golf: tres compactos con pretensiones muy diferentes

Micro híbrido, gasolina o diésel. Los compactos todavía sobreviven con un buen nivel de ventas y opciones tan diferentes como estos tres modelos, de precios muy dispares y pretensiones muy diferentes.

  • Los nuevos compactos apuestan sobre todo por versiones ECO o CERO, pero no renuncian tampoco al diésel.

Dominaron las ventas en mercados como el español durante décadas, pero aunque los SUV ganan terreno, todavía sobreviven con buenos argumentos, entre ellos unos precios algo más ajustados, una conducción que transmite mejores sensaciones al volante y una eficiencia en general superior por un menor peso y una mejor aerodinámica.

Compactos como el renovado Tipo, el nuevo Astra o el sempiterno Golf –ya por la octava generación– son turismos que cumplen con muchas facetas, se adaptan bien al uso diario en el tráfico urbano con dimensiones en torno a los 4,3 metros, ofrecen mucho dinamismo en carretera y unos consumos en general ajustados, ya sea con cualquiera de las diferentes motorizaciones, micro híbrido en el caso del Tipo, de gasolina en el novedoso Astra e incluso diésel en un Golf TDI que sigue brillando por sus ajustados consumos.

Fiat Tipo 1.5 Hybrid

El renovado Tipo incluye ahora una interesante versión micro híbrida con etiqueta ECO y un precio muy ajustado que, con la promoción actual, le sitúa como uno de los modelos más accesibles del segmento con esta tecnología. Un compacto que destaca por la sencillez general pero que cumple con buena nota por el precio que se paga. No brilla de manera especial en nada, pero cumple en casi todo con buena nota.

Por dentro ofrece un salpicadero sin duda atractivo desde un punto de vista tanto visual como funcional. El sistema multimedia Uconnect 5 tiene una pantalla de 10,25 pulgadas que, tanto por resolución como rapidez a la hora de cambiar de funciones, nos ha parecido muy buena. La organización de los menús, eso sí, no es demasiado intuitiva y, en ocasiones, cuesta encontrar la función deseada en poco tiempo. Mantiene, de forma acertada, los mandos de la climatización con mandos físicos bajo la consola central, de manejo muy fácil.

Sus dimensiones en lo que al habitáculo se refiere ofrecen un más que razonable espacio en las plazas delanteras y buena amplitud para dos adultos detrás, con un maletero que sí destaca por su amplia capacidad con 440 litros, de los mejores en el segmento.

Al ponernos a sus mandos e iniciar la marcha, el nuevo sistema micro híbrido da la sensación de un apoyo más que apreciable del sistema eléctrico a baja velocidad, lo que permite moverse en el entorno urbano con un notable agrado de conducción y unos consumos que en estas circunstancias pueden resultar muy bajos, incluso afinando mucho por debajo de los 5 l/100 km.

A medida que aumentamos el ritmo el sistema híbrido se vuelve menos suave y agradable, con pequeños desajustes entre eléctrico y combustión cuando solicitamos aceleraciones rápidas y cambios constantes de ritmo. Se disfruta más manteniendo ritmos estables, incluso rápidos, pues sus 130 CV y el buen hacer del cambio automático de doble embrague y siete velocidades, que sube y baja marchas con rapidez aunque sin el grado de refinamiento por ejemplo de un cambio DSG de Volkswagen.

En carretera, disfrutas sobre todo de un rodar confortable en cualquier tipo de trazado, con suspensiones suaves que filtran correctamente las irregularidades. No es de estos tres compactos el más dinámico a la hora de moverse entre curvas, con una dirección que no transmite de manera demasiado precisa el contacto con el asfalto y una amortiguación que deja un balanceo de carrocería algo más acusado.

Pero por encima de todo, es un buen rodador de largas distancias, capaz de ofrecer en largos viajes altas dosis de confort y una eficiencia casi como la de los mejores diésel, con consumos ajustados que pueden llegar a estar por debajo de los seis litros en una conducción muy suave y autonomías en estas condiciones muy por encima de los 800 kilómetros.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN Tipo 1.5 Hybrid 130 DCT; MOTOR Gasolina, 4 cilindros, turbo + eléctrico de 20 CV; CILINDRADA 1.468 cm3; BATERÍA - kWh; POTENCIA CONJUNTA 130 CV; PAR MÁXIMO 240 Nm; CAMBIO Automático de 7 vel.; VELOCIDAD MÁXIMA 207 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 8,8 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 6,1 l/100 km; AUTONOMÍA 800 km; DIMENSIONES 4.368 / 1.792 / 1.495 mm; NEUMÁTICOS 205/55 R 16; PESO EN VACÍO 1.480 kg; MALETERO 440 l; PRECIO 22.026 €

Opel Astra 1.2 Turbo

El nuevo Astra, a diferencia del Tipo, renuncia a la micro hibridación y lo apuesta todo a sus motores de combustión tradicionales o a los más sofisticados sistemas híbridos enchufables. Entre los primeros, grata sorpresa la que supone el más económico de los Astra, un 1.2 Turbo de 110 CV y cambio manual que sin llegar a la eficiencia que comprobamos en el diésel manual de 130 CV que acaba de dejar de comercializarse con cifras de consumo por debajo de los cinco litros y autonomías por encima de los mil kilómetros –sólo asociado ahora al cambio automático–, logra unos resultados más que notables para ese nivel de potencia.

Y es que el tricilíndrico de 110 CV no es una referencia por un funcionamiento especialmente refinado –se sienten sus pequeñas vibraciones a bajo régimen– pero ofrece un muy buen rendimiento en una carrocería como la de este Astra ya de sexta generación recién llegado al mercado. Un Astra que ha crecido ligeramente en longitud pero sobre todo lo ha hecho en anchura, reforzando tanto su habitabilidad interior como su dinámica de conducción.

Al subirnos a él, nos encontramos un interior mucho más moderno y atractivo que el del anterior Astra, marcado por sus dos grandes pantallas del cuadro de instrumentos y de la consola central que acoge muchas funcionalidades pero que mantiene bajo ella botones físicos para el manejo de muchas funciones facilitando mucho el acceso a ellas con un sistema en general intuitivo y rápido.

Por dimensiones interiores, se puede situar al Astra en la media del segmento, sin destacar en ninguna cota de forma especial pero ofreciendo detrás espacio más que razonable para dos adultos por altura y espacio de piernas, aunque mejor por anchura que muchos rivales para acoger a un tercer ocupante. Delante, los asientos como es habitual en Opel son amplios y confortables, recogiendo el cuerpo mejor que en el Tipo. La posición de la palanca de cambios manual, algo más elevada de lo habitual, facilita mucho su manejo, muy suave y preciso además. El maletero, con 422 litros, es también de los más capaces.

Donde está por encima del Tipo, aunque sin llegar al nivel del Golf, es en el dinamismo de conducción. Motor aparte, que cumple con muy buena nota en rendimiento, la conducción del Astra resulta gratificante, con una dirección que si bien a baja velocidad se siente muy suave gana firmeza de manejo y precisión a ritmos ya elevados, transmitiendo mucha confianza sobre trazados virados. Entra en curva con facilidad y agilidad y sientes que mantiene la trazada con más precisión y estabilidad que el Tipo.

Todo ello manteniendo un muy buen compromiso con un rodar agradable a la hora de viajar, más silencioso que el Tipo y con un motor que mueve con soltura al Astra sobre todo una vez ya lanzados. Algo perezoso para ganar velocidad desde parado, una vez llegas a un crucero de 120-130 km/h se mantiene con facilidad y lo aumenta sin esfuerzo. Los consumos a este ritmo sostenido se mueven en torno a los 6 l/100 km de media, proporcionando autonomías por encima de los 800 kilómetros.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN 1.2 Turbo 110 Edition; MOTOR Gasolina, 3 cilindros, turbo; CILINDRADA 1.199 cm3; POTENCIA MÁXIMA 110 CV a 5.750 rpm; PAR MÁXIMO 205 Nm a 1.750 rpm; CAMBIO Manual de 6 vel.; VELOCIDAD MÁXIMA 203 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 10,5 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 5,9 l/100 km; AUTONOMÍA 850 km; DIMENSIONES 4.374 / 1.860 / 1.441 mm; NEUMÁTICOS 205/55 R 16; PESO EN VACÍO 1.332 kg; MALETERO 422 l; PRECIO 26.100 €

Volkswagen Golf 2.0 TDi

Ha sido en las últimas décadas el compacto de referencia, un Golf que ya va por su octava generación y que cuenta con una oferta en su gama sin duda muy por encima de la mayoría de rivales, con versiones y tecnologías para todos los gustos, incluyendo micro híbridos e híbridos enchufables. Si eres de los que todavía piensa en diésel, el compacto de Volkswagen se mantiene fiel a sus mecánicas TDI, con esta versión de 150 CV como opción más dinámica entre los de gasóleo.

Cierto que no goza de la etiqueta ECO tan demandada –sí la tiene gracias a la micro hibridación los motores TSI de gasolina–, pero si no la necesitas el Golf TDI sigue siendo un compacto referencia por dinamismo, confort y eficiencia. Lo que menos nos gusta es el sistema de infoentretenimiento, y más que por el funcionamiento en sí por el manejo de sus mandos táctiles, poco intuitivos y que requieren prestar demasiada atención para ello. Incluso el climatizador requiere acceder a la pantalla central para su manejo.

Una vez adaptados a ello, encontramos una postura de conducción muy confortable, con asientos amplios incluso por la longitud de banqueta que permiten acomodarnos quedando muy integrados y con los mandos muy al alcance. Detrás hay también buen espacio, sobre todo en altura, con un espacio de piernas normal y una anchura inferior a la del Astra que no da para que tres adultos viajen con un cierto grado de confort. Donde pierde con muchos de sus rivales es en la capacidad del maletero, y sus 380 litros quedan lejos de las mejores cifras del Astra o del propio Tipo muy por encima de los 400 litros.

Pero donde más destaca el Golf es una vez en marcha, en una dinámica de conducción que sigue siendo una de sus mejores virtudes. La puesta a punto de su chasis sigue siendo un activo del compacto alemán, un tacto de conducción ligeramente por encima del Astra y muy alejado del más sencillo Fiat Tipo.

Todo a sus mandos parece fácil, con una dirección que traslada con precisión las órdenes sobre el asfalto, unas suspensiones que trabajan manteniendo la trazada con una elevada estabilidad y un conjunto en general con el que disfrutar del paso de los kilómetros. Y más aun con el motor TDI de 150 CV, un motor que proporciona una gran sencillez para mantener cruceros elevados y siempre con unos consumos muy ajustados, poco más de cinco litros de media a ritmos de 120-130 km/h pero que no suben demasiado cuando aumentamos el ritmo.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN Golf 2.0 TDI 150; MOTOR Diésel, 4 cilindros, turbo; CILINDRADA 1.968 cm3; POTENCIA MÁXIMA 150 CV a 3.000 rpm; PAR MÁXIMO 340 Nm a 1.600 rpm; CAMBIO Manual de 6 vel.; VELOCIDAD MÁXIMA 223 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 8,8 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 5,2 l/100 km; AUTONOMÍA 900 km; DIMENSIONES 4.284 / 1.789 / 1.456 mm; NEUMÁTICOS 205/55 R 16; PESO EN VACÍO 1.428 kg; MALETERO 380 l; PRECIO 33.400 €

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Cuando el pelo rosa se hizo cargo de las cosas
El aumento de la mortalidad en verano dispara las bajas en pensiones de jubilación y viudedad