Ponerse a dieta es para muchos uno de los propósitos de año nuevo. Tener como objetivo el verano es una buena manera de comenzar este 2022 y son muchas las dietas de adelgazamiento que ahora tratan de entrarnos por los ojos para ponernos ‘manos a la obra’ para perder peso y eliminar esos kilitos de más que podemos haber cogido durante las navidades.
La última dieta de moda llega desde Corea, y teniendo en cuenta que la cosmética coreana ha sido una de las más famosas en los últimos años, es fundamental saber en qué consiste para poder llevarla a la práctica.
La conocida como dieta K-pop tiene como fuente de inspiración a los ídolos del K-pop, género musical surgido en Corea del Sur a finales de los años 90 en el que sus artistas tienen una imagen absolutamente impecable y cuidada al detalle.
Este tipo de música es más que eso y podríamos decir que para millones de seguidores en todo el mundo es un estilo de vida. Incluye varios géneros como el pop, el rap o el R&B, incluye coreografías perfectas y se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur que ha llegado a todo el mundo en los últimos años.
Si estás pensando en comenzar a perder peso, tienes que saber que las bases de la dieta coreana tienen su origen en las recetas de cocina tradicionales de este país que incluyen verduras, carne, arroz, pescado y mariscos. Es esencial mantener una alimentación saludable y practicar ejercicio como complemento varios días a la semana para que este tipo de dieta sea efectiva y veamos resultados cuanto antes.
¿Qué puedes comer en la dieta K-Pop?
Con esta dieta, lo mejor es que vayas pensando en llenar tu nevera de alimentos enteros que generen en tu organismo un extra de energía. Además, hay que evitar aquellos productos procesados que contengan mucha azúcar -di adiós a los dulces y refrescos- y un alto nivel de calorías, así como tampoco son recomendables los productos lácteos ni la ingesta de trigo (pan, pasta, cereales de desayuno, pasteles y harinas refinadas).
Por el contrario, podrás consumir todo tipo de verduras enteras (cocidas o fermentadas y también en caldos o sopas), arroz cocido, frutas, huevos, carne, pescado y mariscos, hortalizas y sustitutos vegetales de la proteína animal (tofu, soja, las setas shiitake o champiñones).
Según el Korea Food Research Institute, el arroz (en grano o en forma de fideos) es una parte imprescindible en esta dieta, así como los platos con caldo de carne o verduras. Los coreanos incluyen prácticamente a diario una sopa con un toque picante que ayuda a acelerar el metabolismo, algo que hace que, obviamente, se pierda peso más rápidamente. A la hora de preparar tu dieta semanal, deja a un lado cualquier producto frito y apuesta por ingredientes cocidos o al horno. Los bowls de arroz con verduras y un poquito de carne serán tus aliados perfectos para tener una alimentación equilibrada y además sabrosa y que te apetecerá comer a diario.
El poder del kimchi
Si aún no has oído hablar del kimchi, es el momento de grabarte a fuego esta palabra que está presente en la mesa de los habitantes de Corea del Sur. Es un plato coreano hecho a base de preparación fermentada que tiene como ingrediente básico la col asiática o repollo, muy fácil de conseguir en cualquier supermercado o frutería.
Si investigas un poco en la cocina coreana, verás que también se pueden usar como elementos principales otros ingredientes como el rábano o el pepino, y se acompañan habitualmente de pimiento, ajo o cebolla.
La sal de salmuera (con un tamaño de grano más grande en comparación con la sal de cocina) se usa principalmente para la salazón inicial de las verduras de kimchi y sirve para ayudar a desarrollar sabores en los alimentos fermentados. Cuando se prepara un kimchi, se nota un olor potente y su sabor es salado y picante (ahí reside su poder para acelerar el metabolismo) y puede servirse como un bowl o plato completo o como ingrediente en sopas y guisos de arroz. Como curiosidad, ha sido incluido en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.
El kimchi estimula el apetito y limpia los intestinos con su contenido en ácido láctico. Además, incluye gran cantidad de vitamina C y carotenos, así como proteínas, carbohidratos, calcio y vitaminas A, B1 y B2. El kimchi, el aceite de sésamo o el 'gochujang' (condimento picante) se pueden encontrar en tiendas y webs especializadas en comida asiática.
Beneficios de la dieta coreana
No existen dietas milagrosas y perder peso no es instantáneo. Hay que tomarse las cosas con calma para que luego además no haya un efecto rebote y hay que llevar una alimentación saludable en la que se incluyan proteínas y vitaminas y minerales fundamentales para una buena salud por dentro y por fuera.
En esta dieta coreana es primordial incluir también la práctica de deporte al menos tres veces a la semana como complemento para adelgazar y mantenernos enérgicos y en forma.
Además de la pérdida de peso, entre los beneficios de esta dieta está su poder contra el estreñimiento, ya que los platos e ingredientes que incluye son ricos en fibra (que también tiene efecto saciante), que ayudan a un buen funcionamiento del intestino y facilitan una correcta digestión. Además, esta función también ayuda en la prevención de enfermedades relacionadas con el aparato digestivo y reduce el riesgo de otras enfermedades cardiovasculares e incluso de la diabetes.
Dado que con esta dieta se evitan los platos fritos, con mucha grasa, azúcar o con un exceso de aceite, esto favorece también que la presión arterial se mantenga en los niveles óptimos y que los niveles de colesterol no suban más de la cuenta. Y a todo esto podemos sumarle un beneficio más: mejora la salud de nuestra piel y previene la aparición de posibles brotes de acné por la menor ingesta de grasas y lácteos.