Los entrenamientos personales son programas de actividad física diseñados y supervisados por un entrenador personal. Estos programas de entrenamiento físico están personalizados para satisfacer las necesidades, objetivos y capacidades individuales de cada persona. Con los entrenamientos personales se consigue, además de lograr los objetivos que cada uno quiera proponerse (siempre que sean realistas, obviamente), que se eviten muchas lesiones si eres de los que acaba de empezar a hacer deporte o no conoces bien cómo se llevan a cabo determinados ejercicios.
Si apuestas por un entrenamiento personalizado, el experto te facilitará modificaciones específicas para atender necesidades particulares, como limitaciones físicas o condiciones de salud que puedas tener. Un entrenador personal puede además asesorarte sobre hábitos alimenticios y de estilo de vida que complementen el programa de entrenamiento. A esto se le puede añadir que te facilite información y recursos sobre temas relacionados con la salud y el fitness para fomentar un enfoque integral al bienestar.
La personalización se ha convertido en la principal búsqueda del consumidor actual en cualquier producto o servicio. En el caso del deporte sucede lo mismo. Y es que entrenar de forma personalizada es clave para lograr el éxito en cualquier rutina de entrenamiento o consecución de objetivos fitness. Cada vez más, los deportistas o aficionados a hacer ejercicio físico buscan una rutina adaptada minuciosamente a sus necesidades, características y tiempo, ya que de este modo logran optimizar y focalizar sus sesiones de entrenamiento, pero además agilizan los resultados buscados.
Pero, ¿a qué nos referimos con personalización en el sector fitness o al hablar de entrenamientos personalizados? Cuando hablamos de personalización en el deporte, nos estamos refiriendo a un plan o actividad concreta ajustada a los gustos, necesidades, objetivos y condición física y emocional de cada persona. Generalmente, se tiende a pensar que la personalización en la rutina deportiva, únicamente se logra mediante un entrenador personal, pero también existen algunas tecnologías de última generación, como Biostrenght, con las que podemos lograr una rutina deportiva completamente personalizada de forma autónoma.
La gran diferencia de esta tecnología frente a otras del mercado es que cuenta con programas de entrenamiento personalizados que mejoran los resultados hasta en un 30 por ciento en el mismo tiempo. A través de los programas por objetivos elegimos la opción de entrenamiento que queremos y la IA diseña un programa personalizado que te guía a medida que vayas progresando. Y es que cada vez más, la tecnología permite personalizar al máximo los entrenamientos para cada persona y brindar la exclusividad que cada deportista necesita.
¿Cómo funciona? “Mediante el uso de equipamiento autoajustable en posición y carga, configurado automáticamente para el perfil específico de cada usuario y recomendable para cualquier tipo de entrenamiento. Las máquinas de última generación permiten entrenar con un tiempo predefinido y completamente guiado de una estación a otra, sin interrupciones ni esperas”, nos explican desde Club Metropolitan.
Para lograr esta personalización en los entrenamientos, “las máquinas del recorrido se ajustan tanto a nivel ergonómico, como al tipo de entrenamiento. Sin duda alguna, en la actualidad, cobra especial importancia una personalización extrema, debido principalmente a la falta de tiempo y la sobreinformación”, añaden los expertos.
Beneficios de los entrenamientos personales
Los expertos de Club Metropolitan nos cuentan los cuatro beneficios de llevar a cabo entrenamientos de forma personalizada de forma autónoma o con entrenador personal:
1. Se adapta a tus horarios: El ritmo frenético del trabajo, familia y otras responsabilidades, en ocasiones puede provocar que el tiempo destinado al deporte sea cada vez menor, sin embargo, es importante mantener el ritmo para lograr los objetivos deseados. Por ello, la flexibilidad horaria que ofrecen los entrenamientos personalizados es una de las principales ventajas y motivos por los que la mayoría optan. En este caso, concretar previamente una rutina puede hacerse de forma individual pero además de la mano de un entrenador personal.
2. Aumenta la motivación: Personalizar la sesión de entrenamiento aumenta la motivación e ilusión por los entrenamientos. Y es que, conscientes de aquellos ejercicios que más nos gusta ejecutar, podemos adaptar toda la rutina a ello. En este caso, resulta fundamental conocer las múltiples opciones que existen para ejercitar determinados grupos musculares, y así poder indicar al entrenador personal, o bien, utilizar aquellas máquinas que más nos encajen y nos resulten agradables para ejercitar. Cuando empieces a ejercitarte de forma personalizada verás que cada día es una dinámica diferente.
3. Seguimiento de la progresión: Estar guiado durante la sesión de entrenamiento no solo hará que mejores tu técnica y tu forma física, sino que cada día será un reto y lograrás superar todas las barreras que crees que tienes para conseguir tus objetivos. Para ello, el control y la introducción de la progresividad resulta clave.
Las progresiones en cualquiera de sus variables (intensidad, volumen, etc.) pueden ser lineales, que se introducen de manera periódica; escalonadas, con incrementos más acentuados para luego volver a la intensidad anterior durante un tiempo, y onduladas, introduciendo intensidades cada vez más altas. Las progresiones en el entrenamiento son un factor clave para evitar el estancamiento, conseguir los objetivos con éxito y, sobre todo, evitar sobrecargar la musculatura corriendo el riesgo de lesión.
4. Reducción del riesgo de lesión: Con un entrenamiento personalizado aprenderás a realizar los ejercicios físicos de la forma más correcta, con la postura, la intensidad y la fuerza indicadas. El profesional y/o la máquina te permitirá escoger los ejercicios que mejor se adapten a ti; además, en el caso de contar con un entrenador personal, se tomará el tiempo necesario para explicarte los ejercicios a realizar y se asegurará de que haces bien todos los movimientos aconsejándote sobre las posturas correctas que hay que adoptar para evitar cualquier tipo de lesión.
De este modo aprenderás a realizar correctamente los ejercicios, evitando incongruencias y la adquisición de ‘vicios’ que puedan llevarte a una mala praxis o incluso a lesiones. Lo mismo sucede con una rutina de la mano de máquinas, puesto que permiten la ejecución de ejercicios guiados, así como un movimiento ejecutado de forma totalmente regulada y acompañada.