Imprescindible en cualquier cocina, el vinagre juega un papel importante en la gastronomía, aunque tiene muchos otros empleos, unos más conocidos que otros. Barato y multiusos, el vinagre es utilizado desde la antigüedad tanto en la cocina como en la industria alimentaria, ya que, tal y como aseguran desde el Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación es un excelente conservante que impide la proliferación de microorganismos, aumentando así la vida útil de los alimentos.
Prácticamente acalórico y sin vitaminas, aunque con pequeñas cantidades de hierro, el vinagre es, según la RAE, un líquido agrio y astringente, producido por la fermentación ácida del vino y compuesto principalmente por ácido acético y agua.
Utilizado por los amantes del sabor agrio para condimentar desde ensaladas y gazpachos o para reinar en vinagretas y escabeches, existen numerosas variedades, desde el vinagre de manzana o blanco, la de Jerez o balsámico, entre otros.
Los extraordinarios usos del vinagre
Tal y como comentábamos, los usos del vinagre no se limitan a la gastronomía. Desde hace años, son muchas las maneras de emplearlo en nuestro día a día. Desde la limpieza del hogar y la máxima desinfección, hasta la salud o el cuidado de la ropa.
- Potente limpiador y desinfectante: existen pocos productos que desinfecten más que el vinagre. Y además, natural. Son muchos sus usos para una limpieza eficaz, desde el tambor de la lavadora, el lavavajillas, el microondas, los azulejos, el cuarto de baño e incluso las ollas y sartenes.
- Quitas las arrugas de la ropa: convertido en uno de los trucos estrella de las redes sociales, pulverizar una mezcla de vinagre blanco con agua y unas gotas de acondicionador de pelo elimina las arrugas de la ropa.
- Para tratar los muebles de madera: es eficaz para limpiar los muebles de madera. Y no solo para eliminar manchas, también para devolverles el brillo natural.
- Elimina los malos olores: considerado un potente desinfectante, elimina bacterias y hongos que ocasionan el mal olor de la ropa, frigoríficos o de zonas del hogar como el cuarto de baño.
- Desatasca desagües: el vinagre, mezclado con el bicarbonato y agua caliente, es una sencilla y natural manera de limpiar los restos de grasa y residuos de los desagües.
- Repelente de mosquitos (también para aliviar el picor): el intenso y penetrante olor del vinagre también sirve para ahuyentar a los moquitos, unos de nuestros mayores enemigos los meses de verano. Además, también es eficaz para aliviar el picor de las picaduras.
- Suavizante para la ropa: además de utilizarse para la limpieza de textiles del hogar, como tapicerías y alfombras, el vinagre blanco es un buen sustituto del suavizante de la ropa para la lavadora.
- Da brillo al pelo y previene la caspa: expertos capilares confirman que el vinagre de sidra es perfecto para dar brillo al cabello. Aunque no hay que abusar de este truco, ya que también puede resecar el pelo. Además, previene y elimina la caspa.
- Combate el mal aliento: tal y como señalan los expertos, el vinagre de sidra de manzana elimina las baterías de la boca, por lo que es un aliado contra el mal aliento ayudando a equilibrar los niveles de PH de la boca.
- Reduce la glucosa en sangre: aunque existe controversia en torno a este uso, son muchos los estudios que aseguran que en casos de diabetes, la ingesta de vinagre de manzana en la comida mejor la sensibilidad a la insulina y los niveles de la misma.
- Mejora los problemas de digestión: ayuda a regular los ácidos del estómago, estimula el sistema digestivo y previene el estreñimiento.
- Para la limpieza de cristales y espejos: uno de los usos más admirados del vinagre es para la limpieza de cristales y espejos devolviéndoles todo el brillo y eliminando manchas y huellas.