¿Cuáles son las personas que deberían evitar a toda costa el consumo de café? Una pregunta que muchas personas se plantean y más teniendo en cuenta que es una de las bebidas fetiches de los españoles cuando nos levantamos, sobre todo por su chute de cafeína que nos permite afrontar el día con ganas y con la fuerza necesaria. Aunque hay que medir y tener un control de las tazas que se consumen, ya que no a todas las personas la afecta de la misma manera y puede trastocar los horarios de sueño e incluso generar taquicardias en personas que tienen problemas cardiovasculares.
Según los informes de los expertos, la media de cafés que se toman habitualmente en España es de 3,6 tazas diarias entre semana. En los fines de semana, en donde la necesidad de un chute de cafeína no es tan necesario, el consumo se reduce a 2,7 cafés al día. Evidentemente, España no es de los países que están en el top 3, pero la cantidad de consumo de esta bebida es considerable.
Y es que el consumo excesivo de esta bebida puede provocar dolencias de todo tipo. De hecho, varios estudios confirman que las personas que consumen demasiada cafeína pueden acabar teniendo problemas de ansiedad y nerviosismo, especialmente en aquellas que son sensibles a los efectos estimulantes de la cafeína. No solo eso, sino que afecta a los ciclos de sueño generando insomnio, lo que afecta negativamente su calidad de sueño y su salud en general.
Por otro lado, las sensaciones físicas también pueden ser una alerta de que tu consumo de cafeína está por encima de lo establecido. Lo más habitual son las taquicardias. El consumo excesivo de cafeína puede causar un aumento en la frecuencia cardíaca y provocar palpitaciones cardíacas en algunas personas, especialmente en aquellas con sensibilidad a los estimulantes. Además, el café puede aumentar la acidez estomacal y provocar malestar gastrointestinal en algunas personas.
Llegados a este punto y entiendo un poco más a fondo los inconvenientes que tiene el café en nuestra salud, la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Cuáles son las personas que tienen vetado el café de su dieta? El último estudio de Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) ha sacado una serie de conclusiones que puede servir para todas las personas que tienen dudas si se encuentran o no en los señalados por Sanidad.
Estas son las personas que no deberían tomar café
En primer lugar, como ya hemos explicado con anterioridad, las personas que son sensibles a la cafeína tienen vetado el café. Dependiendo de cómo te afecte la cafeína los niveles de nerviosismo, ansiedad e, incluso, el insomnio pueden incrementarse por consumir café. Es por ello, que desde Sanidad se recomienda acudir a tu médico de cabecera para que sea un profesional sea el que decida si cumples con los requisitos para retirar de manera permanente el café.
Otro de los targets que tienen prohibido el consumo de café en su día a día son las mujeres embarazadas. Durante los nueve meses previos al parto se retiran de la dieta infinidad de alimentos, sin olvidarnos de la retirada radical del alcohol y el tabaco. La cafeína puede aumentar considerablemente la posibilidades de aborto y un bajo peso del niño o niña al nacre. Se recomienda a las mujeres embarazadas limitar el consumo de cafeína a menos de 200 mg al día.
Para terminar, las personas que se toman ciertos fármacos que tienen consecuencias adversas si se mezcla con la cafeína. Así que, de cara a ayudar a tus familiares o amigos que tienen dudas sobre si pueden o no consumir café, ya sabes cuál es la cara negativa de la cafeína y todas las personas que deberían evitar las tazas de cafés y retirarlas de su vida y de su dieta.