A todos nos suele ocurrir. Llega el fin de semana y entre compromisos, reuniones y quehaceres varios sentimos que se nos pasa volando. De pronto nos encontramos con que es lunes y nos damos cuenta de que no aprovechamos la vida.
Y el mayor problema es que comenzamos la semana cansados y arrastrándonos, para volver al fin de semana y repetir la escena de nuevo.
Pero no hagamos drama: una nueva investigación ha descubierto qué hacen las personas inteligentes para sentir que el sábado y el domingo.
Cómo aprovechar el fin de semana
Un estudio de la Universidad de California ha llegado a la conclusión de que las personas pueden ser mucho más felices los lunes si adoptan una mentalidad de vacaciones durante el fin de semana.
Ojo, no es necesario gastar dinero ni hacer viajes. Ni siquiera hay que hacer nada raro o especial: solo hemos de sentir que estamos de vacaciones. O sea, desconectar completamente.
Las personas pueden ser mucho más felices los lunes si adoptan una mentalidad de vacaciones durante el fin de semana
Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar a mil trabajadores a tiempo completo. Después de controlar sus conductas y comportamientos, tanto antes como después del fin de semana, llegaron a la conclusión de que aquellos que conseguían evadirse de su trabajo los sábados y los domingos eran mucho más felices que el resto.
"El simple hecho de cambiar la forma de pensar puede tener estos efectos extraordinarios en nuestra experiencia emocional y en nuestro tiempo libre", asegura Cassie Mogilner Holmes, una investigadora de la Universidad de Harvard.
Autocontrol para ser más felices
Las conclusiones del estudio apuntan a una sola dirección: tener más autocontrol para aprender a dejar la mente en blanco.
Se ha demostrado que la atención plena en el momento presente (es decir, dejar de darle vueltas a cosas pasadas o futuras y disfrutar del aquí y ahora) mejora el autocontrol y ayuda a las personas a regular sus emociones. Un estudio de 2018 confirmó que esto causa emociones positivas en las personas que lo practican.
Se ha demostrado que la atención plena en el momento presente mejora el autocontrol y ayuda a las personas a regular sus emociones
Aunque la teoría es muy sencilla, la práctica no tanto. A muchas personas les cuesta relajarse a diario, y más durante los fines de semana. Al respecto, un análisis elaborado por la empresa Randstad en 2018 reveló que uno de cada cuatro profesionales (25,6%) necesita un día de vacaciones para desvincularse del trabajo. Es decir, tres de cada cuatro personas lograrían desconectar el domingo, y ya es tarde.
Así que, lector, ya sabes: debes evadirte desde que sales el viernes hasta que te levantas el lunes. Serás mucho más feliz. Y, además, no es nada inteligente preocuparse por el trabajo en tu tiempo libre.