Cada vez son más las personas que tratan de cuidar al máximo de su salud, algo que les lleva a prestar más atención que nunca a la alimentación. Un interés por conocer el impacto de los alimentos en nuestro organismo que, además de descubrir ingredientes beneficiosos para la salud, también desvela la existencia de algunos que pueden afectan negativamente a nuestro bienestar.
Es el caso de un estudio reciente que asegura que uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo podría estar dañando a un órgano vital sin saberlo. Se trata de uno de los ingredientes imprescindibles en nuestra dieta, y considerado saludable. Hablamos del arroz blanco, un alimento nutritivo y muy utilizado en nuestra cocina, que, tal y como apuntan los expertos, podría tener consecuencias negativas para el páncreas.
El arroz blanco, el alimento que puede dañar el páncreas
Convertido en el segundo cereal más consumido del mundo, solo por detrás del trigo, el arroz blanco es un alimento muy barato y versátil que solemos comer varias veces a la semana. Algo que, en contra de lo esperado, puede no ser tan saludable.
Así lo desvela un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BJM), que señala que este alimento puede tener consecuencias negativas para el páncreas, e incluso aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2.
Y es que, aunque fuente de vitaminas y minerales, es el proceso al que es sometido el arroz blanco antes de llegar a nuestra despensa el que puede provocar efectos negativos. Para blanquear el arroz, se elimina el salvado, una de las tres partes que componen el grano. Un proceso que, además de eliminar gran parte de los nutrientes beneficiosos del arroz hace que el consumo de este alimento aumente significativamente el nivel de glucosa y de insulina, lo que puede tener un impacto negativo en el páncreas, el órgano encargado de producir esta hormona.
Tal y como señalan los investigadores, con el tiempo, esta sobrecarga al páncreas puede afectar su capacidad para regular adecuadamente los niveles de azúcar en sangre, produciendo problemas de salud a largo plazo.
Para evitar este problema, los expertos recomiendan sustituir el consumo de arroz blanco por la versión integral, una variedad que mantiene las tres partes del grano (el salvado, el endospermo y el germen).
Las propiedades del arroz integral, la mejor alternativa al arroz blanco
Como decíamos, el arroz integral mantiene parte del salvado que se elimina durante el proceso al que es sometido el arroz blanco, algo que hace que mantenga todas las propiedades nutricionales y contenga un menor índice glucémico.
Además, la versión integral de este alimento cuenta con numerosos beneficios. Así, reduce el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra; fortalece el sistema inmunológico y previene de enfermedades por su alto aporte de vitaminas y minerales; evita los picos de glucosa en sangre al tener un índice glucémico más bajo que el arroz blanco; ayuda a mantener un peso saludable y reduce el apetito; y además, es una buena fuente de energía gracias a su contenido en hidratos de carbono completos, que se absorben lentamente en el organismo.
Eso sí, a pesar de las buenas propiedades de este alimento, tampoco es recomendable abusar de él. Así lo señalan diferentes fuentes oficiales, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que muestra su preocupación por el contenido en arsénico de algunos alimentos, entre ellos el arroz.
Se trata de una sustancia perjudicial para nuestra salud si se ingiere de forma excesiva, y que podría aumentar la posibilidad de sufrir diferentes tipos de cáncer. Según la citada entidad, el arroz y los alimentos a base de este ingrediente, son algunos de los que cuentan con más cantidad.
Justo Solamente
Comer es peligroso para la salud
Justo Solamente
Comer es peligroso para la salud