En los últimos años, la preocupación por la salud mental ha ido aumentando. Algo que ha llevado a los expertos a realizar investigaciones que ayuden a mejorar el bienestar mental de la sociedad. Estudios como el realizado recientemente en Nueva Zelanda, que centra toda la atención en una conocida fruta, capaz de mejorar la salud mental en pocos días.
Tal y como apuntan instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fruta y la verdura debe estar presente en nuestra dieta diaria para ayudarnos a mantenernos sanos y evitar enfermedades. Pero además, investigaciones como la mencionada señalan la importancia de estos alimentos también para mejorar nuestra salud mental.
En concreto, el estudio señala al kiwi, una deliciosa fruta que entre sus numerosos beneficios para la salud, ayuda a mejorar el estado de ánimo y cuida de la salud mental.
El kiwi, la fruta que mejora el estado del ánimo y la salud mental
Como decíamos, son muchos los beneficios atribuidos al kiwi, una fruta tropical convertida en una de las más consumidas en España. Y es que, tal como señalan los expertos, su consumo diario tiene efectos positivos en la salud, también en la salud mental. Así lo asegura un estudio realizado en la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, cuyos participantes notaron cambios significativos en su estado de ánimo en tan solo cuatro días.
Dicha investigación se centró en 155 adultos con los niveles de vitamina C bajos que durante ocho semanas incorporaron a su dieta un suplemento de vitamina C, un placebo o dos kiwis al día, en función del grupo asignado.
Durante este periodo, se recopiló información sobre su estado de ánimo, la calidad del sueño, la actividad física y la vitalidad, unos parámetros que revelaron que aquellos que incluyeron esta fruta en su día a día, notaron en tan solo cuatro días mejoras notables en su energía, bienestar y estado de ánimo en comparación con aquellas personas que tomaron el placebo o el suplemento de vitamina C.
Unos datos que han llevado a los investigadores a señalar al kiwi como beneficioso para la salud emocional y que también apoyan otras investigaciones recientes, como la realizada en la Universidad de Cambridge, que confirma los beneficios del kiwi para el estado de ánimo.
Los beneficios del kiwi
Son de sobra conocidas las propiedades nutricionales del kiwi, una fruta admirada por su alto aporte de vitamina C, incluso superior al de la naranja, un nutriente importante para la síntesis de los neurotransmisores que regulan el estado de ánimo y el bienestar emocional. Además, la vitamina C actúa como cofactor en la conversión del triptófano en serotonina. “Con el consumo de un kiwi de tamaño mediano se cubre el 85% de las ingestas diarias recomendadas para este nutriente” apunta la Fundación Española de la Nutrición (FEN), que además señala otros nutrientes de esta fruta.
Así, resalta las propiedades antioxidantes del kiwi, “que evitan el daño en el ADN, previniendo así el desarrollo de algunas enfermedades como el cáncer”. “Tomar kiwi fortalece el sistema inmunitario, actúa como antioxidante, combate los altos niveles de colesterol y mejora la calidad de la piel”, añade la FEN.
Pero además, esta fruta es rica en potasio y en fibra, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento y a mejorar la salud digestiva, y contiene actinidina, una enzima que ayuda a descomponer las proteínas, mejorando la absorción de nutrientes y favoreciendo la digestión.
El kiwi también es conocido por ser una fruta con bajo índice glucémico, por lo que se convierte en una excelente opción para las personas con diabetes, o aquellas que buscan controlar su peso, ya que no provoca fuertes picos en los niveles de azúcar.