La acidez de estómago, los ardores y otras molestias digestivas son algo muy común para miles de personas que cada día se ven obligados a recurrir a medicamentos específicos con los que aliviar dichas dolencias. Un hábito que ha hecho saltar todas las alarmas entre los expertos que advierten del abuso de estos fármacos y los problemas de salud que pueden acarrear.
Según datos de la Federación Española de Aparato Digestivo (FEAD), la acidez de estómago es uno de los problemas gástricos más frecuentes. Tanto, que apunta que hasta un 30 por ciento de los españoles lo sufre de manera recurrente, es decir, una vez a la semana.
Por este motivo, el uso de medicamentos para aliviar los síntomas para la acidez de estómago, como el omeprazol, ha aumentado alcanzando unos preocupantes niveles. Según cifras del Ministerio de Sanidad, en el año 2020, el omeprazol fue el medicamento más consumido de España, con más de 48,5 millones de unidades dispensadas. Y es que, aunque se trata de un fármaco seguro y efectivo, un consumo a largo plazo o inadecuado puede tener efectos secundarios.
Es por ello que muchos expertos buscan alternativas más naturales a estos medicamentos. Alternativas como la que asegura haber encontrado un grupo de investigadores en una conocida especia: la cúrcuma.
La cúrcuma, la especia que combate la acidez de estómago y podría sustituir al omeprazol
Según un estudio realizado en la Universidad de Bangkok y publicado en la revista ‘British Medical Journal’, uno de los componentes de la cúrcuma podría llegar a convertirse, en algunos casos, en sustituto del famoso omeprazol.
Hablamos de la curcumina, el compuesto mayoritario de la cúrcuma, que sería un eficaz remedio natural para aliviar la acidez de estómago y otras molestias digestivas.
Originaria de la India, la cúrcuma es una planta cuya alargada raíz de color amarillo se ralla hasta conseguir polvo que se utiliza como condimento en muchos países. Pero además, gracias a sus numerosas propiedades, desde hace años es utilizado también como suplemento alimenticio.
La cúrcuma se ha utilizado tradicionalmente en la medicina ayurvédica India por sus admirados beneficios para la salud. Beneficios entre los que destacan su capacidad antioxidante y antiinflamatoria, y por los que aseguran que esta especia podría ser útil para aliviar los síntomas de la acidez estomacal, al menos en algunos casos.
El estudio, encabezado por el doctor Krit Pongpirul, “analiza los efectos de la curcumina, principio activo de la cúrcuma, a la hora de prevenir y tratar la acidez estomacal, y en consecuencia, la reconoce como beneficiosa para mejorar las digestiones”.
En este estudio, un ensayo clínico de doble ciego, 206 pacientes hospitalarios con molestias estomacales o gastritis recurrentes, recibieron durante un mes un tratamiento específico. Así, mientras a unos les administraron dos cápsulas de 250 mg de curcumina cuatro veces al día; otros recibieron una dosis de 20 mg de omeprazol al día; mientras que un tercer grupo recibió cúrcuma y omeprazol combinado.
Según los resultados, todos los pacientes mejoraron los síntomas de manera similar. Sin embargo, los investigadores vieron que “la curcumina no tuvo ningún efecto adverso a corto plazo a diferencia del omeprazol, cuyo consumo abusivo puede generar problemas de digestiones, de absorción de nutrientes e incluso algunos trastornos como SIBO”.
A pesar de los resultados, los expertos advierten que aún hay que investigar sobre la capacidad de la cúrcuma para aliviar la acidez y los problemas digestivos. Algo que parece tener eficacia en los casos leves, evitando así el abuso de fármacos, mientras en los más severos o en los relacionados con otras enfermedades, es necesario consultar con un especialista que realice un diagnóstico y decida el tratamiento adecuado.