Inmersos en el verano, son muchos los que aprovechan las vacaciones para adelgazar. Es en esta temporada cuando trucos como la dieta de la fresa o la dieta de la sandía recobran popularidad para ayudarnos con los kilitos de más. Pero si algo tienen en común los planes de adelgazamiento, es que prohíben por completo nuestros queridos postres. Eso sí, aunque perder peso y tomar dulces parece algo incompatible, en realidad no lo es tanto. Tan solo hay que saber elegir bien los ingredientes.
Tal y como apuntan organismos e instituciones como la Organización Mundial de la Salud, son principalmente dos las claves para una vida sana: la práctica de ejercicio de manera habitual y una alimentación equilibrada. Así, los expertos recomiendan elegir bien los alimentos que ingerimos, en lugar de eliminarlos de nuestra dieta.
Por eso, queremos hablarte de un alimento que, además de ofrecer numerosos beneficios para el organismo, es una deliciosa opción para consumir como postre o para tomar entre horas, que además de saciarnos, no engorda y nos ayuda a adelgazar: la gelatina.
¿Qué es la gelatina?
La gelatina es “una proteína natural, soluble, gelificante o no, obtenida mediante la hidrólisis parcial de colágeno producido a partir de huesos, pieles, tendones y nervios de animales”, según definen desde Quirónsalud, donde añade que se trata de “una sustancia semisólida, incolora, translúcida, quebradiza y casi insípida que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de los despojos de los animales hervidos con agua”.
Aunque se trata de un alimento muy consumido y popular, los expertos advierten del engaño que pueden suponer las gelatinas industriales, aquellas que habitualmente encontramos en los supermercados, que nada tienen que ver con las opciones naturales y saludables de las que queremos hablarte.
En el caso de las opciones comerciales, estas ofrecen altas cantidades de azúcares, edulcorantes y grasas que no solo no ofrecen los beneficios de la gelatina natural, sino que se consideran negativas para la salud. Para evitar equivocaciones, te recomendamos que eches un vistazo a las etiquetas para conocer todo sobre el producto que estás comprando.
Los beneficios de la gelatina que ayuda a adelgazar y a mantener los huesos sanos
La gelatina es un alimento muy nutritivo que destaca por su alto contenido en proteína. De hecho, entre un 84 por ciento y un 90 por ciento de su composición es proteína. Además, no contienen conservantes ni ningún otro tipo de aditivos y está libre de grasas.
Con apenas calorías (en torno a 62 por cada 100 gramos) y con efecto saciante gracias a su aporte de fibra y proteínas, la gelatina es uno de los mayores aliados en las dietas para adelgazar. Además, su alto contenido en aminoácidos como la glicina y la arginina ayudan a acelerar el metabolismo potenciando la quema de grasas.
Pero además, es una fuente de calcio, magnesio, fósforo y silicio, entre otros minerales, que se relacionan con un aumento en la densidad mineral ósea del cuerpo. Su contenido en queratina hace que la gelatina fortalezca las cuñas, el pelo y la piel. Además, aumenta la producción de colágeno en el cuerpo, ayudando a la hidratación y la elasticidad de la piel.
Según los expertos, consumir gelatina natural ayuda a mejorar el sistema inmunológico gracias a sus nutrientes, entre ellos la prolina, un aminoácido que ayuda a combatir las infecciones y enfermedades.
Otro de los beneficios de la gelatina es que ayuda a las digestiones, en parte porque es un alimento muy fácil de digerir, y también por uno de sus componentes, la glicina, que estimula el ácido clorhídrico del estómago esencial para una buena digestión.