Nutrición

Estos son los alimentos quemagrasa que recomienda una nutricionista a los mayores de 50 años

Adiós michelines: estos son los nueve alimentos quemagrasa que debes incorporar a los 50 años

  • Cinco claves sobre el balón gástrico, la solución temporal y no invasiva para perder peso . -

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta cambios que nos hacen más propensos a ganar peso, incluso si no modificamos nuestros hábitos alimenticios. Esto se debe principalmente a dos factores: los cambios hormonales y la pérdida de masa muscular. Este último problema puede acentuarse al cumplir los 50 años.

Los cambios hormonales, especialmente a partir de los 30-40 años, provocan una ralentización del metabolismo, lo que significa que quemamos menos calorías en reposo. Además, en las mujeres, la menopausia trae consigo un desequilibrio hormonal que favorece la acumulación de grasa corporal, especialmente en la zona abdominal.

Por otro lado, con la edad también perdemos masa muscular, el tejido que más energía consume. Esta pérdida, conocida como sarcopenia, se acentúa a partir de los 50 años y puede llegar a ser de hasta un 1% por año. La consecuencia es que, con menos músculo, el cuerpo quema menos calorías incluso durante la actividad física.

Comer menos y moverse más han sido siempre las claves para solucionar este cambio que sufre el cuerpo alrededor de los 50, apunta estos alimentos que la nutricionista María T. López te recomienda para eliminar esos michelines.

Los 9 magníficos

  1. Vinagre de manzana: el ácido acético podría aumentar la quema de grasa y reducir la grasa abdominal. Prueba: 2 cucharadas al día en tu dieta habitual.
  2. Yogur: el calcio ayuda a metabolizar mejor la grasa. Combina: un yogur fuera de las comidas con frutos rojos para potenciar el efecto.
  3. Chocolate negro: mínimo 85% de cacao. Aunque no lo parezca, el chocolate ayuda a quemar grasa abdominal. Disfruta: una onza al día después de las comidas.
  4. Nueces: según un estudio de la Universidad de Barcelona, comer 30 g de nueces al día durante 12 semanas reduce la grasa abdominal.
  5. Canela: favorece la eliminación de grasa abdominal, baja la insulina y el azúcar en sangre. Sustituye: el azúcar en el café por canela.
  6. Lentejas: facilitan la combustión de la grasa, aportan vitamina B12 y B3 para quemar más grasa. Come: lentejas al menos una vez a la semana.
  7. Té verde: combate la grasa blanca del abdomen. Prepara: 4 tazas al día de té en hoja sin azúcar.
  8. Pimientos picantes: la capsaicina aumenta el metabolismo y quema grasa. Incluye: chile habanero, pimiento dátil, Cayena o jalapeño en tu dieta.
  9. Guacamole: Ayuda al metabolismo de las grasas. Haz: un guacamole con 1/4 de cebolla tierna, 2 aguacates, lima, 1/4 de tomate y cilantro. Opcional: añade chile para potenciar el efecto.

Estos alimentos no son mágicos, pero sí tienen propiedades que ayudan a tu cuerpo a quemar grasa más rápido:

  • Activan el metabolismo: aumentan la cantidad de calorías que quemas en reposo.
  • Controlan el azúcar en sangre: evitan los picos de glucosa que te dan hambre y te hacen almacenar grasa.
  • Te sacian más: te ayudan a comer menos y sentirte satisfecho durante más tiempo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli