Evidentemente, no hablamos de riesgos geopolíticos sino de la covid-19 que ha sido el tema que todo lo ha copado a lo largo de este 2020. Tienes que plantearte que este año raruno hay sitios donde podrás ir y otros donde directamente, no porque tengan cerradas las fronteras.
IATA ha lanzado una web muy interesante donde verás, rápidamente, las restricciones por los distintos países. Por ejemplo, si pinchas en USA verás que, con fecha 8 de junio, los viajeros que proceden o han transitado en los 15 días anteriores por Francia, Grecia, España o Portugal, por citar solo unos cuantos, no pueden acceder al territorio de los Estados Unidos y solo se permite la entrada a nacionales y residentes permanentes, cónyuges de nacionales, hijos, etc. Es decir, la herramienta de IATA te permitirá conocer, de forma actualizada, la situación de cada país.
Los países más peligrosos por el número de casos de coronavirus son USA, Rusia y Brasil: “Rusia y Brasil es la UE quien ha dicho que no se puede ir, no ellos, pero toda Sudamérica tiene la peor situación, excepto Argentina, que han cerrado ellos las fronteras.
Rusia, Brasil y USA, aunque abrieran fronteras, no los operaríamos por los casos de coronavirus que tienen y porque su sistema sanitario, en estas condiciones, no cubriría cualquier problemática de nuestros clientes”, comenta Priscila Fernández, de la agencia GoandBe.
“A día de hoy, nosotras solo estamos operando viajes a los países de la UE + Schengen (los que dejan, porque Noruega no deja entrar) y los 15 países que tienen acuerdo con la UE de tránsito de personas”, detalla. Esos países son los siguientes:
- Australia
- Nueva Zelanda
- Marruecos
- Argelia
- Uruguay
- Ruanda
- China (Sujeto a reciprocidad)
- Serbia
- Japón
- Georgia
- Túnez
- Tailandia
- Montenegro
- Corea del Sur
- Canadá
Y ¿qué pasa con el resto del mundo? Si buscas otra localización te recomendamos que este año, más que nunca, te pongas en manos de profesionales para ver cómo está la situación en destino y eso te ahorrará disgustos: “Del resto del mundo vamos viendo caso a caso. Nuestro valor añadido es hablar con las oficinas de cada destino a ver como lo llevan, como funciona el transporte, los hoteles… si es obligatorio mascarilla, si los restaurantes están abiertos…”, dice Fernández.
O sea, no es momento de irse a la aventura con la mochila a la espalda a ver lo que pasa: este año mejor ir sobre seguro y de la mano de profesionales que te allanarán el camino y te ayudarán en caso de problemas.
Hablamos de salud, de la tuya y de los tuyos, no es una tontería.