Cualquier momento es bueno para iniciarse en los buenos hábitos, aunque el arranque de un nuevo año se ha convertido en la fecha perfecta del calendario para poner en marcha esos propósitos que durante el resto de meses posponemos.
Comenzamos un nuevo año expectantes ante lo que está por llegar, y aunque hay cosas imprevisibles, en nuestras manos se encuentra la posibilidad de comenzar a cumplir propósitos saludables con los que conseguir mejorar nuestras vidas.
Cada año, muchos somos los que marcamos los llamados ‘propósitos de nuevo año’, una lista de deseos que nos gustaría cumplir y que, por lo menos vamos a intentar llevar a cabo. Eso sí, para poder alcanzar con éxito dichos objetivos hay que ser realista, no exigirse demasiado y fijarnos unas metas que, aunque con esfuerzo y constancia, sean asequibles.
Propósitos saludables para el nuevo año
Abandonar malos hábitos, comer mejor y hacer deporte son, desde hace años, algunos de los propósitos comunes, pero hay muchos más.
Practicar más deporte
Este es sin duda el propósito que cada comienzo año (al igual que tras las vacaciones de verano) muchos nos marcamos. Iniciar o recuperar la práctica deportiva es uno de los objetivos por los que muchos lucharemos este 2022. De hecho, desde hace años, enero se ha convertido en el mes con mayor porcentaje de altas en los gimnasios. Y con los datos en la mano, también descubrimos que muchos abandonan a las pocas semanas.
No es necesario recurrir a intensas clases de entrenamiento, caminar a buen ritmo, salir en bicicleta o dar pequeñas carreras pueden servirnos para mantenernos activo y conseguir que nuestro cuerpo esté en forma.
Dormir más horas
Aunque parece un consejo saludable casi obvio, muchos son los que por su estilo de vida, sus horarios laborales o causas puntuales en su día a día, descuida las horas de sueño. Y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre siete y ocho horas de sueño para un adulto, no siempre es cuestión de cantidad. En este caso, la calidad del sueño es importante.
Desvelos, insomnios y otros trastornos nocturnos acompañan a gran parte de la población por las noches. Para ello, es necesario contar con unos buenos hábitos antes de irse a dormir, como son el evitar los teléfonos móviles y otras pantallas y las cenas copiosas con complicadas digestiones.
Comer más sano
Aunque en los últimos años gran parte de la población asegura cuidar mucho más su alimentación, todavía hay un gran porcentaje que descuida su dieta diaria. Tal y como aconsejan los expertos, es necesario evitar comidas grasas, llenas de sales o azúcares refinados, y los alimentos procesados. En su lugar, debemos llenar nuestras neveras con productos saludables entre los que dar prioridad a frutas, verduras, carnes, pescados, legumbres y cereales.
Controlar el estrés
Sabemos que es fácil decirlo, y bastante más complicado llevarlo a cabo, pero muchos son los que esperan que en este 2022 sus vidas alcancen un poco de calma. Controlar el estrés del ritmo de vida requiere de compromiso y constancia. Realizar deporte o practicar algún tipo de disciplina que ayude a relajarnos y respirar mejor, como el yoga o el mindfullness, puede ser beneficioso para cumplir esta meta.
Adiós a los malos hábitos
Aunque para cada persona, los malos hábitos de su vida son diferentes, en términos generales podemos incluir en esta categoría, por ejemplo, al tabaco y al alcohol. Desde hace muchos años, dejar de fumar se convertido en uno de los propósitos de año nuevo más deseados. Si es tu caso, es hora de concienciarte de que este 2022 podrás decir adiós al tabaco.
Si las fuerzas te flaquean y te cuesta más de lo que pensabas, antes de tirar la toalla, lo recomendable será que consultes con un especialista, que sabrá cómo ayudarte a gestionar esta dependencia.
Pasar más tiempos con los nuestros
A lo largo del año, muchos somos los que deseamos pasar más tiempo con nuestros hijos, nuestras parejas, nuestros padres o nuestros amigos. El ritmo diario nos impide disfrutar de ellos todo lo que nos gustaría, por eso, uno de los propósitos para este 2022 será organizar nuestro tiempo libre para estar con ellos.
Activa tu mente
Aunque te parezca que tu mente no para, que entre las cosas del trabajo, de la familia, de la casa y demás, está siempre ocupada, tu mente necesita mantenerse activa y enriquecida constantemente. Lee, haz crucigramas, estudia ese idioma que siempre has deseado, fomenta los cálculos mentales…
Desconecta de la tecnología
Según un estudio reciente, pasamos frente al teléfono móvil casi cuatro horas al día, o lo que es lo mismo, entre 50 y 60 días completos al año. Un alarmante dato al que habría que añadir el tiempo que pasan miles de personas frente al ordenador por motivos laborales.
Desde hace años, vivimos ‘enganchados’ a las pantallas, algo que está generando efectos negativos en la población, sin tener en cuenta el aislamiento que sufren jóvenes y adolescentes, grupo de edad que incluso reconoce despertarse a mitad de la noche para mirar el móvil.
Para este año, nada mejor que proponerse desconectar determinadas horas al día para, poco a poco, abandonar un poco este hábito que puede tener malas consecuencias.
Viaja más
¿A quién no le gustaría viajar? Este siempre ha sido uno de los propósitos más habituales con el nuevo año, y este no podía ser menos. El confinamiento, la pandemia y las restricciones no han hecho más que alimentar las ganas de todos por salir, viajar y conocer mundo. Algo en muchos casos aún complicado de llevar a cabo, pero que se espera podamos recuperar lo antes posible.