El amor puede llegar en cualquier momento y en cualquier lugar y desde hace ya algunos años son muchos los que lo buscan (y algunos lo encuentran) en aplicaciones o redes sociales en las que se puede tener una cita casi a ciegas y por qué no, encontrar al amor de tu vida. En 2024, las aplicaciones de citas siguen siendo una parte fundamental a la hora de buscar una relación de pareja y seguro que en más de una ocasión has conocido a alguna pareja o matrimonio que se conoció en una de esas citas a ciegas.
Pero, ¿qué probabilidad hay de que esa primera cita en la que dos personas se encuentran por primera vez en persona funcione? Más allá de las estadísticas, un estudio llevado a cabo por Casinos Online entre personas de 20 a 34 años explica las probabilidades reales de encontrar diversas formas de conexión (o el amor) a través de estas plataformas. Desde las altas posibilidades de una segunda cita hasta las más modestas perspectivas de matrimonio, los jóvenes cuentan sus experiencias con las primeras citas a ciegas.
Este fervor por las aplicaciones de citas se refleja aún más en la alta tasa de adopción entre los jóvenes españoles. De hecho, un 86 por ciento de los jóvenes españoles admiten utilizar o haber utilizado aplicaciones de citas en algún momento de sus vidas. Estas cifras subrayan la omnipresencia de estas plataformas en la vida diaria de los Millennials y la Gen Z para buscar el amor o una relación de pareja.
¡Prepárate para la incertidumbre! Como si fuera una moneda lanzada al aire, hay una probabilidad del 55 por ciento de que te hagan ghosting en una aplicación de citas, lo que sugiere que las probabilidades no están muy a tu favor. Si eres de esos que hacen ghosting y dejan a otras personas plantadas sin una explicación, es momento de contestar a esos mensajes y reducir este porcentaje. Con una probabilidad del 41 por ciento, existe una alta probabilidad de que te dejen plantado en una cita organizada a través de estas aplicaciones. Pero no te desanimes, ¡las cifras siguientes son mucho más alentadoras!
¿En busca de una segunda oportunidad? Con una prometedora probabilidad del 78 por ciento es bastante probable que consigas al menos una segunda cita a través de una aplicación de citas. Además, si buscas una conexión más íntima y sin complicaciones, estás de suerte porque las estadísticas indican que tienes una probabilidad del 66 por ciento de tener relaciones sexuales después de una primera cita a ciegas. Y si quieres que esa conexión nazca y muera el mismo día, los datos también se encuentran de tu lado. La probabilidad de tener un encuentro de una noche a través de una aplicación de citas es del 53 por ciento.
¿Amor verdadero? Sí, es posible
Pero si buscas algo más que un encuentro de una noche, pero todavía no una relación seria, las estadísticas revelan que tienes un 68 por ciento de posibilidades de iniciar una relación casual, también llamada 'situationship' y si lo que quieres es encontrar el verdadero amor, existe una probabilidad del 52,12 por ciento de que termines en una relación seria tras una primera cita.
Eso sí, si tienes en mente el matrimonio y estás buscando esa conexión especial, es posible que las aplicaciones de citas no sean la mejor opción en este momento. Esto puede deberse a varios factores, como el hecho de que muchos jóvenes no tienen un interés específico en el matrimonio o porque las aplicaciones de citas se han popularizado solo en los últimos años. Sin embargo, aún hay espacio para que las cifras cambien y podamos presenciar más matrimonios que hayan surgido de estas plataformas en el futuro.
Cómo triunfar en una cita a ciegas
Las citas a ciegas pueden ser emocionantes, pero recuerda que el éxito de una cita no siempre se mide por si hay una conexión romántica inmediata. A veces, simplemente tener una conversación interesante y conocer a alguien nuevo puede ser una experiencia valiosa y divertida en sí misma. Te damos algunos consejos para tener éxito en una cita a ciegas:
-Mantén una mente abierta. Ve a la cita sin expectativas demasiado altas o específicas. Mantén la mente abierta para conocer a la otra persona tal como es, diviértete y deja que la conexión fluya sola sin forzar ninguna situación.
-Sé tú mismo. No trates de ser alguien que no eres. La autenticidad es atractiva y te ayudará a establecer una conexión genuina. Además, debes ser honesto y transparente sobre lo que buscas o lo que no buscas para que la otra persona no se haga ideas equivocadas.
-Sé puntual. La puntualidad muestra respeto por la otra persona y ayuda a establecer una buena impresión desde el principio.
-Entabla una conversación interesante. Haz preguntas abiertas y muestra interés verdadero por conocer a la otra persona. Habla de tus aficiones, intereses y experiencias de manera positiva, pero no acapares al cien por cien la conversación. Escucha y deja hablar a la otra persona. Presta atención a lo que dice la otra persona y demuestra interés en sus historias y opiniones.
-Ten una actitud positiva. Sonríe, sé amable y muestra confianza en ti mismo. Una actitud positiva puede hacer que la cita sea más agradable para ambos. Lo de contar malas experiencias mejor déjalo para cuando haya más confianza o harás que la otra persona salga corriendo de ahí.
-Sé respetuoso. Respeta los límites y las opiniones de la otra persona. Evita temas controvertidos o sensibles que puedan causar incomodidad. Muéstrate cercano y abierto a conocer opiniones o gente que quizá no sean exactamente como eres tú.
-Diviértete. No te tomes la cita demasiado en serio. Si vas con demasiadas expectativas puede que luego no surja la chispa y te sientas frustrado. El objetivo es pasar un buen rato y conocer a alguien nuevo, reírte, disfrutar de una conversación o una cena y luego ya se verá qué pasa. ¡Relájate y disfruta del momento!