Sexualidad

Retención de semen: los beneficios y riesgos de esta práctica que triunfa entre los hombres

Te contamos en qué consiste la retención de semen, una práctica que triunfa en las redes sociales y que aseguran ofrece numerosos e importantes beneficios. Descubrimos qué dicen los expertos sobre ellos y si conlleva algún tipo de riesgo

  • Beneficios y riesgos de la retención de semen. -

Convertido en un fenómeno en las redes sociales, la retención de semen no es algo nuevo. Aunque desde hace tiempo es una de las modas virales en plataformas como TikTok, esta práctica se remonta a la antigüedad, cuando algunas culturas mantenían que la pérdida de semen podía poner en riesgo la salud o la vitalidad. Una creencia que todavía sigue existiendo en algunas culturas del mundo.

Sin embargo, en los últimos años, se ha convertido en una tendencia viral en las redes, donde son muchos los testimonios sobre los supuestos numerosos beneficios para la salud de esta práctica.

¿Qué es la retención de semen?

Como su propio nombre sugiere, la retención de semen consiste en abstenerse conscientemente de eyacular, bien sea renunciando a ello durante las relaciones sexuales o durante la masturbación.

Como comentábamos, en los últimos tiempos esta es una práctica que ha ganado popularidad entre los hombres, o al menos curiosidad en muchos, gracias a los testimonios de aquellos que elogian los supuestos beneficios que tiene no eyacular durante semanas, e incluso en algunos casos, durante meses.

Retención de semen
Freepik

Los supuestos beneficios de la retención de semen

Las redes sociales se han convertido en un escenario más donde buscar información sobre salud sexual. Sin embargo, hay que tener claro que las opiniones que suelen encontrarse son de usuarios que vierten sus experiencias personales sin contar con ningún tipo de respaldo profesional.

Así, la retención de semen protagoniza millones de publicaciones en algunas de las principales plataformas, como TikTok e Instagram, donde los usuarios comparten sus propias vivencias, asegurando obtener diferentes beneficios, tanto de carácter mental (mayor confianza y autocontrol, mejora de la memoria y la concentración, menos ansiedad y depresión, paz espiritual, mayor motivación o más felicidad en general), como físicos (una mayor vitalidad, aumento del crecimiento muscular, cabello más grueso, voz más grave y profunda o mejor calidad del esperma).

Aunque son muchos y variados los supuestos beneficios de la retención de semen, estos no están respaldados por evidencia científica. Sin embargo, sí existen algunos estudios que contradicen esta práctica.

Así, en el año 2018 se llevó a cabo una revisión sistémica de investigaciones sobre la duración de la abstinencia eyaculatoria y las características del semen en la que los expertos señalaron que abstenerse durante un día mejora la motilidad de los espermatozoides, pero hacerlo durante más de cuatro días tiene un efecto perjudicial sobre el ADN espermático, lo que sería negativo en caso de buscar un embarazo.

Retención de semen
Europa Press

¿Existen riesgos en la retención seminal?

Aún con poca investigación al respecto, y la necesidad de seguir estudiando estos supuestos beneficios dada la popularidad que ha ganado en los últimos tiempos, la retención de semen no es perjudicial para la salud. Al menos, tal y como explican desde ‘The Internacional Society for Sexual Medicine' (ISSM): “No parece suponer ningún riesgo grave para la salud de una persona. Generalmente es una práctica segura, a menos que se combine con la restricción del flujo sanguíneo al pene”.

Eso sí, dicha institución también comparte los beneficios que otros estudios otorgan a la eyaculación: “Alcanzar el orgasmo se ha asociado con numerosos beneficios para la salud, como aliviar el estrés, liberar tensiones y dolores, mejorar el sueño e incluso aumentar la concentración. Por lo tanto, es posible que una persona desee tener en cuenta los beneficios del orgasmo al considerar la retención de semen”.

Ante la popularidad de la retención de semen, los expertos recomiendan consultar con un especialista ante cualquier duda y recomiendan evitar su práctica si se experimenta algún tipo de dolor o malestar asociado, en cuyo caso se deberá acudir al médico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli