Cuando usted comienza un nuevo negocio de cero, el enfoque principal seguramente será captar nuevos clientes. ¿Cómo puede atraer nuevos clientes y llegar a su vez a una audiencia potencial? La publicidad tradicional, como anuncios publicitarios en medios, puede serle un poco útil si piensa vender su producto o servicio de forma física. Pero si su negocio va a operar completamente online, los resultados con una estrategia de marketing tradicional serán muy escasos.
Hay que tener en cuenta además de que el comercio electrónico es un entorno muy competitivo, lo cual demanda estar al día con las nuevas tendencias y conocer realmente las necesidades de los clientes potenciales. Es aquí donde el marketing digital tiene un papel sumamente relevante, pues proporciona las herramientas necesarias no solo para llegar al público objetivo y fidelizarlo, sino también para expandirse rápidamente por otros mercados internacionales.
El marketing digital no solo proporciona las herramientas necesarias no solo para llegar al público objetivo y fidelizarlo, sino también para expandirse rápidamente por otros mercados internacionales
¿Por qué el marketing digital es vital para los emprendedores?
Gran visibilidad y rápida expansión
A diferencia del marketing tradicional, donde prácticamente se lanzaba publicidad a ciegas y con un alto costo, el marketing digital es mucho más eficiente, accesible y permite llegar rápidamente a clientes objetivos gracias a la segmentación de clientes. Al elaborar una estrategia acorde con el producto o servicio que se va a ofrecer, se puede difundir a un público masivo a través de las redes sociales y de una manera prácticamente gratuita.
También se puede hacer uso de blogs, los cuales si tienen un buen SEO, pueden posicionarse rápidamente en los principales motores de búsqueda web. En cuanto a la segmentación, se pueden emplear soluciones CRM, que permiten interactuar de manera integral y personalizada con los clientes. Éstas se pueden adaptar a otras herramientas útiles como gestores de correo masivo, como es el caso de Mailrelay.
Los emprendedores encuentran muchas ventajas en el marketing digital.
Permite un importante ahorro en costes
Con el marketing digital usted ahorrará drásticamente en costes en comparación a la publicidad tradicional. Por ejemplo, la configuración de un sitio web es menos costoso que establecer una oficina o un local comercial. Además, puede aprovechar los canales sociales para la difusión de información y promoción relevante sin necesidad de tener que pagar.
Sin duda, empleando el marketing digital, su proyecto de emprendimiento tendrá unas finanzas mucho más fluidas y optimizadas. Después de todo, al iniciar un negocio, cada céntimo cuenta.
Con el marketing digital se puede aprovechar los canales sociales para la difusión de información y promoción relevante sin necesidad de tener que pagar
Fácil de medir
Los resultados obtenidos en las campañas realizadas son mucho más fáciles de medir que en el marketing tradicional. De hecho, y como mencionamos anteriormente, la publicidad tradicional prácticamente se lanza a ciegas, pues es muy difícil medir el alcance real que tuvo el lanzamiento de las campañas y es prácticamente imposible determinar si éstas realmente llegaron al público objetivo.
Con el marketing digital es diferente, pues a través de sus herramientas y técnicas automatizadas es posible determinar todos esos datos relevantes que andamos buscando:
- Cuantos usuarios vieron la publicidad.
- Cuanto tiempo duraron leyendo el contenido publicitario.
- Cuantas veces dieron clic al anuncio.
- Ubicación del usuario.
De esta manera usted podrá evaluar eficientemente la efectividad de las campañas y en qué se debe mejorar.
¿Cómo el marketing digital está ayudando a los emprendedores?
Los proyectos de emprendimiento se ven beneficiados del marketing digital en muchos aspectos:
- Permiten llegar a una audiencia global de forma rápida y sin importar las fronteras geográficas.
- Permiten que la audiencia objetivo se conecte rápidamente con la nueva marca sin tener que lanzar campañas a ciegas.
Se mejora sustancialmente la atención al cliente, ya que no solo permite a los usuarios comunicarse con la nueva marca a través de diferentes canales, sino que también facilita que la nueva marca interactúe con sus clientes habituales y potenciales, lo cual favorece el feedback y, por añadidura, ayuda a darse a conocer