En su día conocido como "la octava maravilla del mundo”, El Monasterio y Sitio de San Lorenzo de El Escorial fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial. En pleno corazón de la Sierra de Guadarrama de la Comunidad de Madrid y a tan solo 50 kilómetros de la capital, es un lugar especial que todos los años recibe la visita de miles de personas atraídas por todo lo que el Real Sitio tiene que ofrecer. “San Lorenzo de El Escorial es un destino turístico único que ofrece una combinación de historia, arquitectura, arte, cultura, tradición, naturaleza, gastronomía y deporte”, destaca Patricia Partida, concejal delegada de Turismo, Medio Ambiente y Bienestar Animal de San Lorenzo de El Escorial.
Real Monasterio de El Escorial
Naturalmente, el Real Monasterio de El Escorial es el principal atractivo de la ciudad. Una colosal edificación levantada por orden de Felipe II y que encarna todo el poder y, al mismo tiempo, el carácter austero y las aspiraciones culturales e ideológicas del Siglo de Oro español. Un proyecto que inicia en 1563 el arquitecto Juan Bautista Toledo y que culminará Juan de Herrera en 1595.
Ubicado en la ladera del Monte Abantos y con una superficie de 33.327 metros cuadrados, el edificio es un testigo privilegiado de la Historia de España. En su interior destacan estancias como el Patio de Reyes, la Basílica, la Biblioteca, el Panteón de Reyes, el Panteón de Infantes, los Palacios o las Salas capitulares. Unos espacios que completan dependencias anejas como las Casas de Oficios, la Casa de los Infantes y de la Reina, el Real Coliseo de Carlos III y los Jardines Históricos, de gran valor botánico.
Real Monasterio de El Escorial. ©iStock_Marques_Comunidad de Madrid.
San Lorenzo de El Escorial es un destino turístico único que ofrece una combinación de historia, arquitectura, arte, cultura, tradición, naturaleza, gastronomía y deporte”
Disfrutar de la naturaleza
Pero más allá de la majestuosidad del Monasterio y su riqueza cultural y patrimonial, San Lorenzo de El Escorial ofrece al visitante una rica oferta de actividades al aire libre para disfrutar en medio de los impresionantes paisajes de la Sierra de Guadarrama. Estos son algunos de los atractivos que ofrece.
Bosque de la Herrería y Silla de Felipe II
Declarado Bosque de especial interés ecológico, este espacio natural es un lugar perfecto para hacer senderismo por alguna de las distintas rutas de diferente dificultad que lo recorren, algunas de las cuales firman parte de la Red Natura 2000. Entre ellas, los recorridos de La Herería-El Castañar-Silla de Felipe II, la Cacería de Carlos III o la Senda Ecológica.
Siempre es interesante pasar o finalizar estos itinerarios en la Silla de Felipe II, el mirador natural esculpido en roca desde el que se puede contemplar una impresionante panorámica del Monasterio y del entorno. Llamado así por ser lugar desde el que se cree que Felipe II veía avanzar las obras del Monasterio, este observatorio natural es el lugar perfecto para apreciar la forma de parrilla invertida que se dio la obra en homenaje al mártir San Lorenzo.
Silla de Felipe II. ©AdobeStock_Comunidad de Madrid.
Pinar de Abantos
Declarado Paisaje Pintoresco en 1961, las laderas del monte Abantos fue el lugar escogido por Felipe II para ubicar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El Monte debe su nombre a la abundante presencia en tiempos del monarca de buitres y alimoches, también denominados abantos.
“El Monte Abantos domina el paisaje de San Lorenzo de El Escorial con su imponente silueta. En él se pueden realizar rutas y paseos de diferente dificultad y duración”, comenta Patricia Partida. Entre ellas, destaca la llamada “Tesoros de Abantos”, cinco kilómetros de recorrido a lo largo de los cuales se pueden conocer diferentes ecosistemas con el Palacio de los Infantes como punto de partida. La ruta pasa por la Fuente de la Bola, la Presa del Romeral, la Fuente de la Currutaca, la Fuente de la Teja y el Vivero de los Gallegos para llegar finalmente al Arboreto Luis Ceballos.
Panorámica desde la cumbre de Las Machotas. ©Javier-Blanquer_Comunidad de Madrid.
Arboreto Luis Ceballos
En este centro de educación ambiental e interpretación de la naturaleza perteneciente a la Comunidad de Madrid, se puede ver una enorme variedad de especies arbóreas o realizar talleres infantiles y familiares los fines de semana y festivos.
Centro de Naturaleza InsectPark
En el área recreativa "El Tomillar", en la carretera de Guadarrama, se encuentra Insectpark, un espacio divulgativo dedicado a los más pequeños que cuenta con un singular museo de insectos y microfauna.
Rutas ciclistas
Los aficionados a la bicicleta también son bienvenidos a San Lorenzo de El Escorial. Entre los itinerarios que pueden realizarse y que tienen a esta localidad como foco, están la Ruta San Lorenzo de El Escorial – Moralzarzal o la Ruta San Lorenzo de El Escorial – Robledo de Chavela, ambas incluidas en CiclaMadrid, la asociación público-privada de cicloturismo en la Comunidad de Madrid.
Cicloturismo en familia. ©CiclaMadrid_Comunidad de Madrid.
Travesía de las cumbres esculiarenses
Cada 15 de agosto, coincidiendo con las Fiestas Patronales de San Lorenzo de El Escorial, los amantes del senderismo tienen una cita con este recorrido de más de 22 kilómetros por las cumbres de la sierra madrileña que rodean al municipio de San Lorenzo de El Escorial.
Golf en La Herrería
Este club de golf, armoniosamente integrado en el entorno y desde el que se pueden ver unas impresionantes vistas del monasterio, es uno de los más antiguos y sostenibles de España.
Club de golf La Herrería. ©ELEQUIPO_Comunidad de Madrid.
Gastronomía
San Lorenzo de El Escorial también destaca por su gastronomía. La oferta de restauración del municipio es amplia y cuenta con excelentes restaurantes y mesones donde disfrutar de la auténtica cocina madrileña y castellana. El cocido madrileño, los callos a la madrileña, las sopas de ajo, la ternera de la sierra de Guadarrama o el cordero y el cochinillo al horno son algunas de las especialidades locales que hunden sus raíces en la más pura tradición de la región. No deben dejar de probarse las deliciosas bizcotelas, bizcochos rellenos de yema y bañados en chocolate, postre típico de esta ciudad llena de historia.
Y es que, como señala Patricia Partida, "simplemente sentarse en la terraza de alguno de los establecimientos hosteleros de San Lorenzo de El Escorial para disfrutar del paisaje urbano tranquilamente es una agradable experiencia durante todo el año”.
Tren de Felipe II
A tan solo 45 minutos del centro de Madrid por carretera, también se puede llegar a San Lorenzo de El Escorial en tren de cercanías. Aunque una de las formas más interesantes de viajar hasta la localidad es a bordo del popular Tren de Felipe II. Se trata de un recorrido de 50 minutos de duración a través de la Sierra de Guadarrama que comienza en la Estación de Tren de Príncipe Pío y cuyo destino es la Estación de Tren de El Escorial. Un grupo de actores vestidos de la época reciben a los visitantes a pie de andén, acompañándoles a lo largo del trayecto y contándote anécdotas e historias de todo lo que rodeó a Felipe II.
Más información: www.turismomadrid.es/es/descubre/ciudades-patrimonio-de-la-humanidad/san-lorenzo-de-el-escorial.html