Branded Content

Mazda CX-60 e-Skyactiv D: placer y potencia diésel con bajas emisiones

El fabricante japonés se atreve a ir a contracorriente con el lanzamiento de una versión diésel de su buque indigna en dos variantes de potencia: 200 Cv/147 kW y 254 Cv/187 kW.

  • El Mazda CX-60 tendrá una versión diésel.

¿Sacar al mercado un nuevo coche diésel? ¿Con la que está cayendo?  El autor de la audacia es Mazda, gracias a un nuevo motor diésel de 3.3 litros, seis cilindros y emisiones ultrarreducidas que montará en una versión alternativa del que ya es su gran apuesta: el Mazda CX-60. El nuevo Mazda CX-60 diésel saldrá a la venta en enero de 2023 y estará disponible en la mayoría de los mercados europeos.

El nuevo motor  e-Skyactiv D forma parte de la estrategia “multisolución” de la marca japonesa, que combina diferentes productos y tecnologías para adaptarse de la mejor manera posible a cada mercado local, a las aspiraciones de sostenibilidad de la sociedad y a las necesidades de distintas tipologías de clientes. En este caso, se trata de una variante diésel potente, limpia y eficiente especialmente pensada para clientes que buscan un coche para cubrir grandes distancias y con una capacidad de remolque de hasta 2.500 Kg. Un vehículo  idóneo para realizar viajes sin planificar y escapadas en familia de una forma cómoda, segura y eficiente.

El nuevo e-Skyactiv D es un motor diésel de 3.3 litros. Sus seis cilindros en línea proporcionan un equilibrio perfecto que reduce las vibraciones y produce un sonido limpio y agradable durante la marcha. A pesar de tratarse un motor diésel, el e-Skyactiv D incorpora una avanzada tecnología de combustión muy innovadora que hace de él uno de los motores más limpios del mundo en su categoría.

Mazda CX-60 e-Skyactiv D: placer y potencia diésel con bajas emisiones
El nuevo motor Sykactiv-D incorpora los últimos desarrollos tecnológicos el fabricante japonés.
El nuevo Mazda CX-60 diésel saldrá a la venta en enero de 2023 y estará disponible en la mayoría de los mercados europeos

Esta motorización permite hibridación ligera de 48 V Mazda M Hybrid Boost, que proporciona unas prestaciones excelentes y un consumo de combustible muy ajustado. Una ayuda adicional que aumenta la suavidad durante los cambios de transmisión y que permitirá al nuevo Mazda CX-60 acceder a la etiqueta ECO de la DGT.

La hibridación ligera combinada con el motor diésel e-Skyactiv D no sólo permite un significativo ahorro de combustible, sino que también mejora el comportamiento medioambiental al utilizar la energía recuperada durante la marcha por inercia o la desaceleración del vehículo para ayudar al motor de combustión interna en los momentos de menor eficiencia, como las cargas ligeras y las velocidades bajas. Durante la marcha por inercia (modo vela), el motor de combustión interna se desacopla por completo del motor, llegándose incluso hasta apagar, lo que minimiza las pérdidas de energía y permite una regeneración máxima. De esta forma, se contribuyendo a la evolución de la experiencia de conducción del Jinba Ittai (vínculo que liga a vehículo y conductor de un modo similar al que une a un caballo con su jinete) y que es una de las señas de identidad de Mazda.

Mazda CX-60 e-Skyactiv D: placer y potencia diésel con bajas emisiones
Interior del Mazda CX-60.

Un diésel bajo en emisiones

Para mejorar la eficiencia del motor, las emisiones y los consumos, se ha adoptado una novedosa tecnología de combustión limpia altamente innovadora, denominada DCPCI (Distribution-Controlled Partially Premixed Compression Ignition, o encendido por compresión controlado por la distribución con premezcla parcial).

Los avances tecnológicos de esta motorización dotan al Mazda CX-60 de una gran autonomía y potencia, además de permitirle acreditar bajas cifras de consumo y emisiones. El e-Skyactiv D de 254 Cv/187 kW acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 219 km/h, a pesar de lo cual su consumo medio WLTP es de tan solo 5,2  l/100 km, con unas emisiones de CO2 de apenas 137 g/km. Por su parte, el consumo medio WLTP de la variante de 200 Cv/147 kW es de 5,0 l/100 km, con unas emisiones de solo 128 g/km de CO2.

Los avances tecnológicos del nuevo motor dotan al Mazda CX-60 de una gran autonomía y potencia, además de permitirle acreditar bajas cifras de consumo y emisiones

La firma nipona tiene previsto completar su gama de motorizacioenes del CX-60 con una próxima versión de gasolina e-Skyactiv de 3.0 litros y seis cilindros en línea, que se sumará al e-Skyactiv D y al e-Skyactiv PHEV.

La estrategia de Mazda pasa por ofrecer una amplia variedad tanto de motorizaciones electrificadas como de motores de combustión interna mucho más eficientes, siempre en busca de las mínimas emisiones posibles. En los próximos tres años el fabricante tiene previsto introducir cinco nuevos productos electrificados con su arquitectura multisolución.

A partir de  2025, la marca planea lanzar una nueva Arquitectura escalable Skyactiv para VE: una tecnología propia que le permitirá construir modelos eléctricos para todos los segmentos empleando una plataforma común, con alta eficiencia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli