Hyundai es una de las referencias en la tecnología eléctrica. Y lo es por la diversidad de sus propuestas para conformar una de las gamas más completas desde el punto de vista de respeto medioambiental gracias al dominio que la marca ha adquirido en lo que a electrificación se refiere. Una hibridación que arranca en el Hyundai Kona con las versiones micro híbridas con tecnología de 48V, una hibridación con costes contenidos pero con muy buenos resultados sobre todo en el entorno urbano, donde más valor sin duda tiene.
Una tecnología que combina el motor de combustión y el eléctrico para proporcionar unos muy ajustados consumos en conducción urbana a baja velocidad con una respuesta muy agradable gracias al apoyo del motor eléctrico y la pequeña batería, reduciendo emisiones contaminantes y permitiendo ,gracias a la etiqueta ECO, circular sin restricciones en las grandes ciudades y sus Zonas de Bajas Emisiones. Una tecnología híbrida cuyo segundo nivel son las versiones HEV, que alcanzan niveles superiores de eficiencia gracias a su hibridación de alto voltaje, pero también de dinamismo gracias al cambio automático de doble embrague DCT que aporta reacciones muy vivas.
La tecnología híbrida del Kona combina el motor de combustión y el eléctrico para proporcionar unos muy ajustados consumos en conducción urbana a baja velocidad
El sistema híbrido cuenta con una pequeña batería de 1,56 kWh de capacidad, suficiente para permitir a baja velocidad y bajo poca solicitud de aceleración moverse únicamente por su motor eléctrico, resultando muy agradable por ello y muy eficiente su conducción en ciudad, con consumos por debajo de los 5 l/100 km.
Y como máximo nivel de electrificación, el recién llegado Kona Electric en sus dos versiones. Una con una batería de 48,4 kWh de capacidad y un motor de 156 CV y otra con una batería de 65,4 kWh y un motor de 218 CV con hasta 514 kilómetros de autonomía.
Híbrido en dos niveles
El nuevo Kona mantiene su apuesta por las dos opciones de hibridación, un interesante micro híbrido de 48V de gran equilibrio entre precio y eficiencia y un Kona HEV de ajustadísimos consumos y brillante por su confortable conducción.
La microhibridación o híbridación ligera es una de las opciones más equilibradas en cuanto a costes y eficiencia para que el nuevo Kona disponga de la tan buscada etiqueta ECO ahora que se empieza a implantar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todas aquellas ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. Una restricción a la circulación que con modelos como el Kona 48V puedes esquivar disfrutando de una total libertad de movimientos en el centro de esas grandes urbes gracias a su etiqueta ECO.
Junto al motor de gasolina incorpora un pequeño motor eléctrico que contribuye en ocasiones puntuales a impulsar el coche aunque, a diferencia del Kona HEV con hibridación “convencional”, el motor eléctrico no mueve las ruedas por sí solo, sino que apoya al motor de combustión. Un motor eléctrico que también hace las veces de generador reemplazando al alternador y de motor de arranque, funcionando con una red auxiliar de 48 voltios. La finalidad, reducir las emisiones contaminantes y el consumo más que mejorar las prestaciones, y aporta una mejora en el agrado de conducción a baja velocidad principalmente en conducción urbana.
Los precios del Kona con tecnología de 48V arrancan en poco más de 29.000 euros
Así, de los 129 g/km CO2 que homologa el Kona con el motor 1.0 TGDi de gasolina, la misma mecánica con la ayuda de la microhibridación de 48V lo rebaja a 124 g/km y, sobre todo, recibe por ello la etiqueta ECO de la DGT. Una mecánica que está disponible con el cambio manual de seis velocidades –con el menor coste que supone– pero también asociada a varios niveles de acabados, incluyendo el más deportivo N Line, que aporta un plus estético pero también dinámico en la conducción. Y es que los precios del Kona con tecnología de 48V arrancan en poco más de 29.000 euros.
Un paso más avanzado está el Kona HEV con su tecnología híbrida combinando el motor de gasolina con uno eléctrico de superior rendimiento –44 CV– y con una batería de mayor capacidad de 1,56 kWh que además permite, a diferencia del micro híbrido de 48V, mover el Kona a baja velocidad con el motor eléctrico, resultando muy agradable por ello su conducción en maniobras de aparcamiento, circulando en el interior de un garaje o en condiciones de tráfico muy denso a baja velocidad.
Un sistema híbrido capaz de proporcionar consumos muy ajustados, por debajo incluso de los 5 l/100 km a poco que conduzcamos de una forma eficiente dejando actuar en la medida de los posible al motor eléctrico. El rendimiento conjunto de ambos motores llega hasta los 141 CV gestionados por la caja de cambios automática DCT de doble embrague, uno de los aspectos que marca la conducción del Kona HEV y que le distingue de otros muchos rivales. Un cambio que gestiona con eficiencia y con gran suavidad la respuesta combinada de los dos motores, una respuesta rápida al pisar el acelerador y a la vez suave y agradable para disfrutar de una conducción muy dinámica en carretera.
El sistema híbrido proporciona consumos muy ajustados, por debajo incluso de los 5 l/100 km, a poco que conduzcamos de una forma eficiente
No genera apenas ruido en las fuertes aceleraciones y el que genera se siente en la misma medida que el motor empuja ganando velocidad con fluidez, permitiendo mantener cruceros elevados en carretera con facilidad. En su conducción, el cambio automático incorpora levas detrás del volante con un doble propósito según el modo de conducción seleccionado. En el modo de conducción normal, que busca la máxima eficiencia del sistema, sirven para aumentar o reducir la retención del motor eléctrico y con ello la recuperación de energía que se almacena en la batería. En el modo de conducción deportivo, sirven para subir o bajar marchas, y lo hace además con enorme rapidez para disfrutar de una conducción mucho más dinámica de la que cabe esperar. Una gama con diferentes niveles de acabados y cuyo precio de inicio está en poco más de 32.000 euros.
Hyundai Kona, también gasolina
Pero aunque el futuro es la electrificación, el presente sigue estando marcado en lo que a ventas se refiere por los motores de combustión, en especial los de gasolina, que siguen siendo la motorización más vendida en el mercado. El Kona apuesta por una interesante versión de gasolina marcada por su buen rendimiento y su precio accesible, que apenas supera los 25.000 euros. Un SUV de mayores proporciones ahora, mejor equipado, con un diseño mucho más moderno y con 120 CV bajo el capó para disfrutar de un notable equilibrio entre dinamismo y consumos.
Un 1.0 TGDI 120 y configuración de tres cilindros con un notable rendimiento y un funcionamiento muy agradable que, a diferencia del mismo motor en versión micro híbrido, puede estar asociado además de al cambio manual de seis velocidades a uno automático DCT de doble embrague y siete velocidades. Un motor que destaca por su respuesta progresiva desde bajo régimen y sus ajustados consumos, con un nivel de prestaciones que permite disfrutar de un notable dinamismo en carretera. Una versión sin duda muy atractiva e interesante como escalón de acceso a este completamente nuevo Kona.
Y para quienes busquen una versión con un cierto toque deportivo, el Kona tiene como uno de sus máximos exponentes la versión TGDi de casi 200 CV, la única además con tracción total y asociada al acabado más deportivo N Line para quienes quieran disfrutar de una conducción muy dinámica.
Pero además de tecnología, el nuevo Kona se distingue a simple vista por su apuesta por una estética rompedora, incluso atrevida, que no pasa desapercibida. Un nuevo y espectacular lenguaje estético que marcará el diseño de futuros modelos de la marca y que se traslada a un interior sofisticado en el que preside todo el salpicadero dos grandes pantallas unidas entre sí con un efecto visual sin duda propio de segmentos Premium.