La ciencia avanza muchísimo y las intervenciones quirúrgicas, por suerte, cada vez son menos invasivas y más precisas gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, lo que, en definitiva, facilita una recuperación más rápida y menos dolorosa para los pacientes Además, si es tecnología hecha en nuestro propio país, mejor que mejor.
Un ejemplo de ello ha sido la intervención que ha realizado sobre una malformación de rodilla el equipo Orthopediátrica, Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica Infantil del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, referente a nivel nacional e internacional en el abordaje de la displasia de cadera, casos complejos de grandes deformidades óseas en niños, así como en alargamiento óseo (aumento de estatura), escoliosis del adolescente o en enfermedad de Perthes, entre otras patologías.
En concreto, y de la mano del cirujano ortopédico el Dr. José Lirola, han desarrollado una pionera intervención, una osteotomía tridimensional de fémur distal para la normalización del valgo, extensión y rotación de la rodilla, utilizando una técnica innovadora con sistema de planificación quirúrgica y un navegador de realidad aumentada y virtual para la corrección de una malformación compleja de rodilla.
Según el doctor, las osteotomías de rodilla son unos procedimientos quirúrgicos que se recomiendan cuando existe una deformidad en la rodilla que va a provocar una artrosis precoz, y en caso de que ya esté presente, que solo afecte a una zona de la rodilla y en grado leve o moderado. Se realiza habitualmente junto con otros tipos de cirugía de rodilla, como la de preservación de cartílago, reparación de meniscos o artroscopia.
Las osteotomías de rodilla son procedimientos quirúrgicos que se recomiendan cuando existe una deformidad en la rodilla que va a provocar una artrosis precoz
“El procedimiento implica extirpar o añadir una cuña de hueso a la tibia o el fémur para ayudar a quitar el peso corporal de la zona dañada en la articulación de la rodilla”, se puede leer en publicaciones de la Mayo Clinic, centro de referencia internacional en Traumatología.
“La artrosis daña y desgasta el cartílago, creando una superficie áspera. Cuando el cartílago se desgasta, se reduce el espacio entre el fémur y la tibia. En estos casos, realizar una cirugía de preservación de rodilla mediante osteotomías ayuda a prolongar el tiempo de vida de la articulación” o rodilla y prolongar el tiempo de vida de esta articulación”, agrega el doctor.
En este caso, según indica Lirola, han intervenido a una paciente joven de 28 años, que se dedica al pastoreo de cabras en un pueblo de Sevilla, vive en el campo, y tenía una deformidad tridimensional de fémur distal que le provocaba valgo (piernas con las rodillas juntas y tobillos separados), hiperextensión y rotación externa de rodilla derecha.
El experto de Quirónsalud Sagrado Corazón, admite que es una cirugía “técnicamente compleja”, y con la dificultad añadida de que se trataba de una paciente con obesidad mórbida con IMC superior a 30.
Máxima precisión
Para mejorar la precisión de la corrección quirúrgica, el doctor Lirola subraya que se planteó hacer una cirugía con realidad aumentada, con planificación preoperatoria en biomodelo 3D y asistida por un navegador especial. "Este navegador y la realidad aumentada permiten ver los huesos de la paciente fuera de la misma, a modo de holograma, tanto en tamaño, como en tiempo real, como si los tuviera delante. Estos se pueden ver a través de unas gafas 3D mientras estamos operando, desde la cadera hasta el tobillo, a la vez que permite girar la imagen tridimensional con las manos y ver la corrección que se está realizando sin necesidad de usar los rayos X", describe el miembro del equipo Orthopediátrica, servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica Infantil del centro sanitario sevillano.
Esta tecnología ‘made in Spain’, desarrollada por ‘PlanificacionQuirúrgica.com’, permite ir viendo el resultado de la cirugía durante el transcurso de esta: "La realidad aumentada es útil en gran cantidad de las cirugías traumatológicas ya que aporta un enorme valor, principalmente en las más complejas, como las osteotomías tridimensionales, en las revisiones de ligamentoplastias, en la implantación de prótesis en deformidades óseas previas, así como en las deformidades raquídeas (escoliosis, hemivértebras...), entre otras patologías e intervenciones".
La formación es fundamental
Según revela el cirujano ortopédico, en el uso de esta tecnología la formación del profesional sanitario es fundamental, y se debe practicar en biomodelos 3D previamente, al mismo tiempo que el equipo debe acostumbrarse a la visión de la realidad aumentada. “Es algo a lo que cualquier cirujano puede adaptarse con gran facilidad. No supone ninguna dificultad en el manejo. Realmente es una tecnología que viene no a complicar la cirugía, sino a facilitarla y a mejorarla", subraya el experto de Quirónsalud.
En última instancia, la Mayo Clinic valora que en la mayoría de los casos, la osteotomía de rodilla alivia el dolor de la artritis y retrasa la necesidad de un reemplazo total de rodilla entre unos 10 y 15 años.