La primera vez que Gran Bretaña se separó del continente - esta vez fisicamente - el proceso fue bastante más traumático que el actual “Brexit”. Según el trabajo liderado por Sanjeev Gupta, y publicado este martes en Nature Communications, las islas se separaron después de que un gigantesco lago glacial colapsara y la inundación se llevara por delante la tierra que ocupaba el actual estrecho de Dover.
El proceso, según los resultados del análisis, se produjo en dos etapas. El primero tuvo lugar hace unos 450.000 años, cuando el lago erosionó la piedra caliza que lo unía al continente y comenzó a desbordarse formando unas gigantescas cataratas que vertían su agua al océano. Los datos revelan que en un segundo episodio, hace unos 160.000 años, una segunda inundación catastrófica terminó por abrir el estrecho de Dover y separando la masa de tierra del continente hasta hoy.
El trabajo se ha basado en el análisis de la acumulación de moluscos marinos en los sedimentos de la costa actual y sirve para explicar cómo cambio el flujo de agua hacia el noroeste de Europa tras la separación de las islas británicas. Aunque se pensaba que la erosión podría haber sido el principal causante de esta separación - y la destrucción del puente calizo que separaba ambas masas de tierra - es la primera vez que se aportan pruebas geológicas de la existencia de esta inundación y la forma en que se produjo el colapso.
Referencia: Two-stage opening of the Dover Strait and the origin of island Britain (Nature Communications) DOI 10.1038/ncomms15101